Luis Almagro, en la mira por ‘relación íntima’ con una mexicana

México | 2022-10-07

A unos días de haberse inaugurado la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Lima, Perú, un escándalo comienza a escalar en las altas cúpulas de dicha organización.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, es señalado de haber sostenido una ‘relación íntima’ con una subalterna, lo que de comprobarse sería una clara violación al código de ética.

Esta persona trabajaría en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y no estaría bajo el mando de Almagro; lo único que se sabe es que es de origen mexicano y al menos dos décadas más joven que el secretario.

La supuesta relación habría sido ‘confirmada’ a diversos medios de comunicación por trabajadores, exempleados y hasta por algunos diplomáticos locales, que calificaron el hecho como un ‘secreto a voces’, y afirmaron que no es nuevo, sino que ya llevaría algo de tiempo.

Existe un libro publicado hace pocos años llamado ‘Luis Almagro. No pide perdón’, escrito por Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, donde en entrevistas el mismo funcionario se referiría a esta mujer como alguien de su ‘círculo más cercano’ dentro de la OEA. Esta persona trabajaría dentro del ente desde antes que el funcionario llegara, y su relación se remontaría a varios años antes.

Luis Almagro, de 59 años, lidera la OEA desde 2015 y renovó para continuar al frente en el año 2020.

La investigación interna se abrió recientemente y busca establecer si hubo transgresión a las normas internas, que estipulan que: "los miembros del personal y demás proveedores de servicios no deberán permitir que ninguna relación con otro miembro del personal o proveedor de servicios interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo".

Además, detalla que si se está en una relación íntima con otro integrante del personal o proveedor de servicios, será descalificado "para supervisar o evaluar a esa persona", al tiempo que no podrá hacer parte de "ningún proceso en el que se tome o examine una decisión administrativa que afecte los intereses de esa persona".

Según un vocero de la OEA, Almagro jamás supervisó la labor de la mujer, así como que jamás participó en ninguna decisión sobre su labor dentro de la misma. Se sabe que esta persona está de licencia sin remuneración desde el mes de junio sin una explicación del por qué.

La noticia ha tenido ya reacciones de algunos de los detractores directos de Almagro, como es el presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien se limitó a escribir en sus redes sociales “Roma no paga a traidores”.

.
.