Kissinger ve riesgo de confrontación de potencias inminente

Henry Kissinger hizo hincapié en la situación en Ucrania y las tensiones entre China y EU

Estado Unidos | 2023-05-21

En una entrevista con The Economist, Henry Kissinger, el exsecretario estadounidense de Estado que pronto cumplirá 100 años, advirtió sobre el camino hacia una confrontación entre las grandes potencias que podría desembocar en otra guerra mundial. 

Kissinger hizo hincapié en la situación en Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos, así como en el papel de la inteligencia artificial en los asuntos globales.

Según Kissinger, se vive una situación similar a la previa a la Primera Guerra Mundial, donde el margen para concesiones políticas es reducido y cualquier perturbación en el equilibrio puede tener consecuencias catastróficas. 

Para evitar un conflicto devastador, el exsecretario aboga por una diplomacia realista fortalecida por valores compartidos.

En la entrevista, también se mencionaron los próximos libros de Kissinger, que tratan sobre la inteligencia artificial y la naturaleza de las alianzas. El enfoque del exdiplomático se centra en mirar hacia adelante en lugar de examinar el pasado.

El tema de la invasión rusa a Ucrania no fue pasado por alto. Kissinger reconoció que fue un error de juicio catastrófico por parte de Putin, pero señaló que Occidente tampoco está exento de culpa. 

El exsecretario expresó su preocupación por la postura de Europa frente a la situación. Advirtió que armar excesivamente a Ucrania, sin ofrecer membresía en la OTAN, podría generar un escenario peligroso. Afirmó que Ucrania se convertiría en el país mejor armado, pero con menos recursos estratégicos, lo que podría resultar insatisfactorio tanto para Rusia como para Ucrania.

Henry Kissinger concluyó la entrevista subrayando la importancia de una diplomacia cuidadosa y realista en estos tiempos peligrosos, donde las acciones y decisiones tienen el poder de desencadenar consecuencias impredecibles.

.
.