| 2023-12-07
Meta y el dueño de esta compañía, Mark Zuckerberg fueron denunciados por el fiscal general de Nuevo México, Raúl Torres, esto al asegurar que las redes sociales Instagram y Facebook permiten que haya un mercado de abusadores de menores, al indicar que no existe protección para los niños.
El fiscal mencionó que estas plataformas de redes sociales no han protegido a los menores en caso de cometerse casos de abusos sexuales, fomentando la prostitución en línea y la trata de personas.
Señaló que durante una investigación a la plataforma Meta se demostró que no son espacios seguros para los niños, ya que en su mayoría con acosados por depredadores que comercian la pornografía infantil y solicitan a los menores a tener encuentros sexuales con ellos.
En un comunicado, Raúl Torres mencionó que Facebook e Instagram permitían que estos adultos encontrarán a niños, los contactaran y presionaran para enviarles fotos explicitas o que participaran en videos con fines sexuales.
Sin embargo, Meta estableció que ellos cuentan con tecnología sofisticada, la cual permite a expertos mantener la seguridad y filtros para los menores, en el cual participa con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, los cuales se utilizan para erradicar a depredadores infantiles.
Tan solo en el mes de agosto, de acuerdo con la investigación presentada por el fiscal, en Meta se deshabilitaron 500 mil cuentas, las cuales infringían con las políticas de explotación sexual infantil, por lo que señaló que los directivos de esta empresa conocen y son conscientes de los daños que ciertos productos o contenidos pueden ocasionar, sin embargo, no han establecido mecanismos para poder hacer cambios suficientes que impidan que los niños sean contactados por depredadores sexuales.
De acuerdo con el medio The Verge, en los últimos meses fueron creadas dos cuentas falsas de menores de edad, esto para realizar el estudio sobre posibles depredadores sexuales, en las cuales se decía que había una chica de 13 años, la cual tenía 6 mil 700 seguidores, siendo en su mayoría hombres adultos, quienes la contactaron de forma privada para solicitar un encuentro con ella.
Dicha cuenta también recibió fotos y videos inapropiados, los cuales fueron enviados durante tres y cuatro veces por semana; pese a que la cuenta reportó muchos intentos de posteos y cuentas en Meta, sin embargo, esta empresa determinó que se encontraron determinaciones para que hubiera violaciones dentro de sus “Community Standards".
Sin embargo, al conocerse este veredicto y denuncia del juez, fueron diversos estados en Estados Unidos que lograron resolver demandar a Meta Platforms bajo la acusación que existía una crisis de salud mental juvenil.
Dicha demanda que fuera presentada en octubre ante un tribunal federal de Oackland, en California, establece que en 33 estados, Facebook ha engañado en repetidas ocasiones al público sobre los peligros de sus plataformas; sin embargo, aún no se ha resuelto dicha demanda y tampoco ha respondido Meta sobre las acciones que se realizaran para frenar estos abusos en contra de menores a través de sus plataformas en Internet.
/lmr