Estado Unidos | 2024-07-14
El FBI ha identificado al tirador que intentó asesinar al expresidente Donald Trump como Thomas Matthew Crooks, un hombre blanco de 20 años, originario de Bethel Park, Pennsylvania.
El incidente tuvo lugar en un mitin celebrado el pasado sábado 13 de julio en Butler, Pennsylvania, donde Trump estaba dando un discurso cuando una bala le perforó la oreja derecha y desató el pánico entre los asistentes.
Según un comunicado del FBI, "Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pennsylvania, ha sido identificado como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler".
La investigación sigue en curso, y las autoridades han solicitado a cualquier persona con información relevante que la comparta a través del sitio web del FBI o llamando al 1-800-CALL-FBI.
Crooks, quien fue abatido por francotiradores del Servicio Secreto, estaba registrado como votante republicano. Durante el tiroteo, uno de los asistentes al mitin también perdió la vida tras ser herido en el oído derecho.
Previamente, el FBI había recibido advertencias de movimientos sospechosos antes del tiroteo. Las autoridades ya han registrado la vivienda de Crooks en busca de pistas que expliquen sus motivaciones para el ataque.
Testigos informaron a la policía sobre un "hombre armado con un rifle" en el techo de una planta manufacturera cerca del mitin. Cuando los agentes alcanzaron al atacante, no llevaba identificación.
The New York Post fue el primer medio en identificar a Crooks como el autor del ataque. El registro de votante del sospechoso, obtenido por el medio, confirma su afiliación republicana.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada del domingo, las fuerzas del orden se desplegaron en la residencia de Crooks en Bethel Park. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, junto con un escuadrón antibombas, estuvieron presentes en el lugar.
Vecinos de Crooks, entrevistados por USA Today, expresaron su sorpresa. Dan Maloney, de 30 años, mencionó que vio el nombre del tirador en redes sociales y al buscarlo, se dio cuenta de que vivía al final de su calle. "Es una locura que alguien haga esto", dijo Maloney.
Thomas Matthew Crooks se graduó de la preparatoria Bethel Park en 2022. Registros de la Comisión Federal Electoral, revisados por CNN, muestran que un donante con el nombre de Thomas Crooks y la misma dirección contribuyó con 15 dólares a un comité de acción política demócrata en enero de 2021.
El padre del sospechoso, Matthew Crooks, comentó que estaba tratando de averiguar "qué demonios está pasando" y que esperaría a hablar con las fuerzas del orden antes de emitir más comentarios.
NBC News informó que el presunto tirador llevaba una camiseta promocionando un canal popular de YouTube dedicado a las armas de fuego llamado Demolition Ranch.
En ese sentido, El canal de YouTube Demolition Ranch y su fundador reaccionaron en redes sociales, compartiendo las fotos del atacante y escribiendo: "Qué demonios".