Estados Unidos | 2022-07-24
Estados Unidos abrió sus puertas a un primer grupo de refugiados afganos que solicitó asilo desde México. Se trata de dos familias que estuvieron en Tijuana desde enero pasado.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el grupo está conformado por 17 personas, entre ellas varios niños, las cuales cruzaron la frontera con San Diego y, posteriormente, se trasladaron a la bahía de San Francisco y a Massachusetts para reunirse con familiares.
Ambas familias huyeron de Afganistán hacia Paquistán en agosto de 2021, cuanto las tropas de Estados Unidos salieron de ese país. En Paquistán consiguieron visas mexicanas y pudieron llegar a Tijuana, Baja California, donde esperaron varios meses en busca de asilo en Estados Unidos.
El Gobierno de Joe Biden indicó que aceptó las solicitudes de asilo, al considerar a ambas familias vulnerables, pues estas habían trabajado tanto para gobierno afgano como para las fuerzas armadas estadounidenses, por lo que, de quedarse en Afganistán, el Talibán los condenaría a muerte.