| 2024-08-16
Ante la alerta por la viruela del mono se dio a conocer que existen dos vacunas disponibles para su tratamiento, una de ellas es la desarrollada por Bavarian Nordic, la cual puede disponer de 10 millones de dosis el próximo año ante el incremento de los casos, lo cual le supondrá mayores ganancias.
Ahora que la Organización Mundial de la Salud ha declarado esta semana que el brote de mpox es una emergencia sanitaria mundial, Bavarian Nordic se enfrenta a una oportunidad de negocio por su vacuna contra la viruela del mono Jynneos.
La Comisión Europea, a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias hizo un pedido de 175.420 dosis de Jynneos, que luego el organismo donará a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
La comisión también está invirtiendo alrededor de 3,8 millones de dólares destinados a principios de otoño, de África para impulsar el diagnóstico y la secuenciación de mpox en la región.
Según la Comisión Europea, para complementar los esfuerzos por frenar el brote, Bavarian Nordic también donará 40.000 dosis de Jynneos, África distribuirá las vacunas a las regiones que las necesiten.
Bavarian Nordic anunció que ha presentado datos clínicos a la Agencia Europea de Medicamentos para ampliar el uso de su vacuna mpox para adolescentes.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles que el brote de mpox en la República Democrática del Congo, que se ha extendido cada vez más a otros países de África, ahora califica como una emergencia de salud pública de interés internacional. Esta designación indica que el mpox podría propagarse a otros países de África y potencialmente más allá del continente.
En ese escenario, Jynneos es una vacuna viva atenuada que prepara al sistema inmunitario para atacar a los ortopoxvirus. En septiembre de 2019, la FDA la aprobó tanto para el mpox como para la viruela.
Actualmente, solo dos países de África han autorizado el uso de Jynneos en el marco de las vías de uso de emergencia, pero la OMS ya ha solicitado que Bavarian Nordic presente una manifestación de interés para el uso de emergencia de su vacuna, lo que podría acelerar su implementación en más países africanos.
Las dos vacunas utilizadas actualmente contra la mpox están recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo.
La semana pasada, el Director General puso en marcha el procedimiento de inclusión de las vacunas contra la mpox en la lista para uso de emergencia, lo que acelerará el acceso a esas vacunas, especialmente por parte de los países de ingreso más bajo que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La lista para uso de emergencia también permite a los asociados, incluidos Gavi y el UNICEF, adquirir vacunas para su distribución.
La OMS está colaborando con los países y los fabricantes de vacunas en la posible donación de vacunas, y se está coordinando con sus asociados a través de la red provisional de contramedidas médicas para facilitar el acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas y otras herramientas.
La OMS prevé una necesidad inmediata de financiación de USD 15 millones para financiar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. Se está llevando a cabo una evaluación de las necesidades en los tres niveles de la Organización.
Para permitir un aumento inmediato, la OMS ha liberado USD 1,45 millones del Fondo de la OMS para Contingencias relacionadas con Emergencias y es posible que necesite liberar más en los próximos días. La Organización hace un llamamiento a los donantes para que financien todas las necesidades de la respuesta a la mpox.