Cuidado; de esta forma se transmite la viruela del mono

La viruela del mono se puede confundir con otra enfermedad, se debe tener precaución con el diagnostico

| 2024-08-15

Luego de que la Organización Mundial de la Salud emitiera una alerta por la llamada viruela del mono muchas personas se han preguntado, además de los síntomas el cómo protegerse de la transmisión por lo que esto es lo que indica la OMS sobre esto.

La alerta se emitió luego de que se diera un incremento de los casos de la viruela del mono en África y posteriormente se confirmaran decesos por el virus, de ahí que se dé a conocer que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales.

  1. El contagio de la viruela del mono puede hacerse de esta forma:
  2. Cara a cara (al hablar o respirar);
  3. Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
  4. Boca a boca (al besarse);
  5. Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
  6. Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance o contacto prolongado.

Posteriormente el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

Transmisión de humanos a animales de la viruela del mono

La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.

Se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.

No siempre es fácil identificar la viruela símica, ya que otras infecciones y afecciones pueden tener un aspecto similar. Es importante distinguirla de la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias a medicamentos.

Los pacientes con viruela símica también pueden tener otras infecciones de transmisión sexual, como el herpes, y los niños con sospecha de viruela símica también pueden tener varicela. Así pues, las pruebas de laboratorio son fundamentales para que los pacientes sean tratados lo antes posible y se evite una mayor propagación.

La prueba de laboratorio preferida consiste en la detección del ADN del virus mediante PCR. Las mejores muestras son las tomadas directamente de las lesiones cutáneas (piel, líquido o costras) mediante un frotis enérgico; en ausencia de lesiones cutáneas, pueden obtenerse mediante frotis orofaríngeo, anal o rectal. No se recomiendan los análisis de sangre.

Las pruebas de anticuerpos pueden no ser útiles, ya que no distinguen entre los distintos ortopoxvirus.

.
.