Por viruela del mono OMS declara emergencia sanitaria mundial

Se dispararon los casos de viruela del mono en África en este 2024

| 2024-08-14

La Organización Mundial de la Salud declaración una emergencia sanitaria por los casos de viruela del mono ante el reciente incremento de los casos en África en lo que va de este 2024.

La expansión en África de una nueva variante aparentemente más letal de la viruela del mono o viruela símica ha llevado este miércoles a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia de salud pública de importancia internacional.

Es la segunda vez que el organismo activa el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por la viruela del mono y la octava en la historia.

La OMS toma esta medida luego de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran la alerta en el continente después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por la viruela del mono en lo que va de año.

Las muestras de la viruela del mono analizadas pertenecen a una variante distinta al que provocó la alerta internacional que la OMS decretó en 2022 y que dio por finalizada en mayo de 2023. Los expertos apuntan a que puede ser más letal que el anterior.

En África están falleciendo alrededor del 3% de los que dan positivo, aunque hay que tener en cuenta que los niveles de diagnóstico en el continente son deficientes y sus capacidades sanitarias, de cara al tratamiento, son mucho más deficientes que en los países desarrollados.

Síntomas de la viruela del mono

Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.

Síntomas frecuentes:

En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.

La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.

Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:

Palmas de las manos y plantas de los pies; cara, boca y garganta, inglés y genitales;ano. Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.

Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.

Los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.

Lo típico es que primero aparezcan fiebre, dolores musculares y dolor de garganta. La erupción comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo, hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies, y evoluciona durante 2-4 semanas por etapas: máculas, pápulas, vesículas y pústulas.

Las lesiones se hunden en el centro antes de que se formen las costras, que acaban cayéndose. La linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) es una característica clásica de la viruela símica. Algunas personas pueden estar infectadas y no presentar ningún síntoma.

Padecimientos provocados por la viruela del mono

Las personas con viruela símica pueden ponerse muy enfermas. Por ejemplo, la piel puede infectarse con bacterias que provoquen abscesos o lesiones cutáneas graves.

Otras complicaciones son: neumonía; infección de la córnea con pérdida de visión; dolor o dificultad para tragar, vómitos y diarrea que causan deshidratación grave o malnutrición; septicemia (infección de la sangre con una respuesta inflamatoria generalizada del organismo); inflamación del cerebro (encefalitis), corazón (miocarditis), recto (proctitis), órganos genitales (balanitis) o vías urinarias (uretritis), y muerte.

 El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta en pacientesinmunodeprimidos, sea por medicación o por enfermedad. La enfermedad grave es más frecuente en pacientes con VIH que no están bien controlados o tratados.

.
.