España | 2024-09-24
El Gobierno de España ha anunciado que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, programada para el 1 de octubre en Ciudad de México.
La decisión fue tomada en respuesta a lo que el gobierno español considera una "exclusión inaceptable" del rey Felipe VI de la invitación a este importante evento.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, se expresa el malestar por no haber incluido al rey Felipe VI, jefe de Estado, entre los invitados a la ceremonia.
El texto señala que el gobierno español considera inaceptable dicha exclusión, lo que llevó a la decisión de no participar en la toma de posesión "a ningún nivel".
A pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez, presidente de España, fue invitado formalmente por el gobierno mexicano, la exclusión del monarca fue vista como un desaire diplomático.
Desde 2019, el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a España que ofrezca disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, lo cual fue rechazado por la Corona Española.
En diversas ocasiones, López Obrador ha reiterado esta solicitud, argumentando que la Conquista Española fue un episodio violento que dejó profundas cicatrices en México.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también ha expresado en varias ocasiones su respaldo a la idea de que deberían pedir disculpas.
"Porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el presidente le llama 'la invasión de España'. Nada más hay que pensar en la de Cholula o en la del Templo Mayor", expuso Sheinbaum.
En julio de este año declaró que, al igual que el papa Francisco, España debería reconocer los excesos cometidos durante la Conquista.
No obstante, enfatizó que las relaciones entre ambos países deben mantenerse y seguir insistiendo en la disculpa.