Genaro García Luna rechaza acuerdo con EU y luchará por su libertad: "No me pueden comprobar nada"

Genaro García Luna se niega a aceptar un acuerdo con las autoridades de EU, asegurando que las pruebas en su contra son falsas.

Estado Unidos | 2024-09-17

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, asegura haber rechazado una oferta de acuerdo que le habría reducido su sentencia a seis meses.

A través de una carta enviada al periodista estadounidense Keegaan Hamilton, García Luna afirmó que continuará defendiendo su inocencia y luchará por quedar en libertad, asegurando que las acusaciones en su contra no tienen fundamento.

El exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Calderón fue arrestado hace casi cinco años y enfrenta la posibilidad de una sentencia de por vida acusado de nexos con el crimen organizado.

No obstante, en su carta reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le ofreció un acuerdo que implicaba declararse culpable de los cargos relacionados con el narcotráfico, a cambio de una condena reducida de seis meses.

Según el exfuncionario, rechazó esta propuesta porque no estaba dispuesto a incriminar a personas e instituciones que, en su opinión, habrían visto debilitada la vida institucional y la paz pública en México

García Luna acusa falsa evidencia en su contra

En la carta, García Luna argumentó que tras su negativa, la Fiscalía ha adoptado una postura más agresiva en su contra. Asegura que, a pesar de las múltiples auditorías realizadas a su patrimonio, no se ha encontrado ninguna evidencia de que su dinero provenga de actividades ilícitas. Sostiene que sus bienes son el resultado de su trabajo como funcionario público durante más de dos décadas.

Además, el exsecretario cuestionó la credibilidad de los testigos en su contra, a quienes describió como "testigos-criminales". También criticó que la Fiscalía no ha corroborado la información presentada por dichos testigos, la cual considera falsa.

García Luna reiteró que seguirá utilizando todos los recursos legales disponibles para demostrar su inocencia y lograr su libertad afirmando que, pese a las acusaciones, mantiene su honor intacto y sostiene que no ha cometido ningún delito.

.
.