España | 2022-05-31 | Redaccion
En España se inició un proceso penal contra la multinacional ibérica Iberdrola por manipular sistemáticamente el precio de la energía eléctrica, la cual se infló un 26.5 por ciento.
Israel Moreno, juez de la Audiencia Nacional, informó que la investigación la inició una asociación de consumidores, que detectó sobreprecios durante el ejercicio de 2013 y desde entonces reclamó a la justicia que adoptara medidas para indagar los hechos.
El tribunal de la Audiencia Nacional española, tiene al menos dos procesos de investigaciones abiertos contra Iberdrola, ambos de enorme gravedad para una empresa que se dedica a abastecer la electricidad a la ciudadanía.
El primer proceso implica un supuesto espionaje contra empresas competidoras, pero también el de vigilancia y amenazas a políticos y líderes medioambientales contrarios a sus intereses.
El segundo caso es que finalmente se investigará la presunta manipulación de los precios de Iberdrola durante el 2013, al haber constatado que se infló el precio.
El procesamiento será contra Iberdrola Generación y contra cuatro personas físicas que en ese entonces ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía.
/ct