Haití | 2022-10-03
El Ministerio de Salud de Haití, informó el deceso de 7 personas debido a la cólera.
Los casos ocurrieron en la comunidad de Dekayet, en el sur de Puerto Príncipe, y en Cité Soleil, una localidad costera bajo control de pandillas en donde miles de personas viven hacinadas y en condiciones insalubres.
Las Naciones Unidas indicaron en un comunicado que están trabajando con el gobierno de Haití para “montar una respuesta de emergencia a este posible brote”, y subrayaron que a los equipos de salubridad se les necesita garantizar el acceso a las zonas en donde se han reportado casos.
Los decesos ocurren en un momento en que la falta de combustible y las protestas han obstaculizado la disponibilidad de servicios básicos en todo el país, incluyendo la atención médica y el agua limpia, la cual es crucial para ayudar a combatir la enfermedad y mantener a los pacientes con vida.
La empresa Caribbean Bottling Company señaló el domingo que ya no podía producir ni distribuir agua potable debido a que sus reservas de diésel están totalmente agotadas y añadió que la falta de un recurso de tal importancia afectaría a todos los sectores de la sociedad.
Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud, aclaró que funcionarios de salud intentaban visitar las comunidades en las que se han reportado casos de cólera, pero que también su agencia se ha visto afectada por la falta de combustible, y pidió a quienes bloquean la terminal de gasolina y a los que organizan las manifestaciones que tengan consciencia.
“Este es un problema real”, dijo sobre la manera en que el país ha quedado prácticamente paralizado. “Esperamos que esto no se propague”.
Así mismo, Laure Adrien aseguró que continúan investigando arduamente la existencia de más contagios de este virus.
/pn