Estados Unidos | 2022-09-20
"El mundo está en peligro y paralizado" ante las crisis que se enfrentan actualmente, advirtió este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas con jefes de Estado en Nueva York, Estados Unidos, el titular del organismo internacional pidió a los líderes mundiales una mayor cooperación, así como la implementación de medidas urgentes para mitigar los efectos que han ocasionado los grandes problemas que se enfrenan, como la crisis alimentaria, el cambio climático y las guerras.
De acuerdo con Guterres, el mundo está cada vez más fracturado y desigual e incapaz de resolver estos desafíos globales, por lo que son necesarias las alianzas entre países.
"La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables y, a pesar de ello, estamos bloqueados por una disfunción global colosal", señaló.
El líder de la ONU indicó que el mundo “no puede seguir así”, al hacer referencia a la multiplicación de los conflictos bélicos, como el que se desarrolla actualmente en Ucrania. En ese tenor, alertó que las relaciones internacionales están tomando una dirección peligrosa, al no haber ni cooperación, ni diálogo, ni solución colectiva de los problemas.