Donald Trump se convierte nuevamente en presidente de los Estados Unidos

JD Vance juró como vicepresidente del gobierno de Donald Trump

| 2025-01-20

Donald Trump se convirtió nuevamente en el presidente de los Estado Unidos en una ceremonia realizada en el capitolio donde fue acompañado por la autoridad saliente Joe Biden, así como otros expresidentes de ese país.  

Una hora antes, el expresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump viajaron en la misma limusina al Capitolio de EE.UU. antes de la ceremonia de juramentación de hoy.

Previo a la toma de posesión de Donald Trump

Donald Trump llegó acompañado del expresidente Joe Biden

El vicepresidente electo JD Vance y Trump prestarán juramento en una ceremonia que se llevará a cabo dentro de la Rotonda del Capitolio.

Se debe señalar que, jueces de la Corte Suprema, miembros del futuro gabinete de Donald Trump y otros invitados, entre ellos los familiares del presidente electo, llegaron a la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos antes de la investidura.

Entre los nueve jueces de la Corte Suprema está el presidente tribunal, John Roberts, que juramentó a Trump, mientras que Brett Kavanaugh juramentó a JD Vance como vicepresidente.

La ceremonia de Donald Trump se realizó en el capitolio

Entre los miembros del futuro gabinete de Trump presentes se encuentran Robert F. Kennedy, elegido para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la candidata a secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, el candidato a secretario de Estado Marco Rubio y el candidato a secretario del Interior Doug Burgum, junto con Tulsi Gabbard y Kash Patel, los candidatos de Trump para director de inteligencia nacional y director del FBI, respectivamente.

El ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy y el multimillonario tecnológico Elon Musk, copresidentes del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, también estuvieron en la sala, al igual que los empresarios tecnológicos Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Sundar Pichai. Susie Wiles, hizo historia como la primera mujer en ser jefa de gabinete de un presidente.

Juramento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Previo al juramento de Donald Trump, JD Vance, juró como vicepresidente de esta administración diciendo:

El juramento de oficina del vicepresidente de los Estados Unidos se realiza de manera similar al del presidente. Es recitado durante la ceremonia de toma de protesta, que ocurre el mismo día que la inauguración del presidente. El juramento del vicepresidente es el siguiente:

"Yo, JD Vance juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales; que guardaré y defenderé fielmente las leyes de los Estados Unidos; que desempeñaré con dignidad el cargo de vicepresidente, según las mejores de mis habilidades, y que, en todo momento, trataré de preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos."

Este juramento es presidido también por el presidente de la Corte Suprema, y marca el comienzo del mandato de cuatro años del vicepresidente. Aunque la ceremonia principal de juramentación se lleva a cabo en el Capitolio, el vicepresidente electo asume su cargo justo antes del presidente.

Previo a Donald Trump JD Vance juró como su vicepresidente

Posteriormente, llegó el momento en que Donald Trump juró como presidente de los Estados Unidos:

El juramento de oficina que el presidente de los Estados Unidos recita en su toma de protesta es el siguiente:

"Yo Donald J. Ttrump, juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos, y que, en el ejercicio de la misma, conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos."

Donald Trump juró proteger a los Estados Unidos

Este juramento es realizado en el Capitolio de Washington D.C., en presencia de la multitud y de las autoridades, y es presidido por el presidente de la Corte Suprema. El acto marca el inicio del mandato presidencial de cuatro años y es un momento solemne que subraya el compromiso del presidente con la Constitución y el país.

Luego de esto, sonaron cañones y se entonó un himno conocido en los Estados Unidos marcando el inicio del mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

.
.