| 2024-12-22
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que, al asumir el poder el próximo 20 de enero, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
Durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona), Trump explicó: "Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato".
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a señalar a otros países por enviar a Estados Unidos a sus "narcotraficantes". En su discurso, insistió en que "toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida".
Trump también mencionó el caso de Aurora, una ciudad de Colorado, donde, según él, hay presencia de miembros de la banda transnacional venezolana, Tren de Aragua.
Trump destacó además que el ala dura del Partido Republicano lleva tiempo pidiendo que se considere a los narcotraficantes como terroristas, incluso sugiriendo una intervención militar en territorio mexicano para combatirlos.
Esta postura ha sido rechazada por el Gobierno de México, que ha advertido que defenderá su soberanía.
Durante su intervención, Trump también se refirió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una "mujer encantadora". Sin embargo, recalcó que México debe tomar medidas más firmes para frenar el tráfico de drogas en la frontera. "Fui muy duro con México.
Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, pero le dije: 'No pueden hacerle esto a nuestro país'", afirmó Trump. Este comentario hacía referencia a la llamada que tuvo con Sheinbaum en noviembre, después de que el presidente electo amenazara con imponer aranceles del 25 % a México y Canadá si no frenaban la llegada de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Trump también subrayó el grave problema que representan las sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, señalando que miles de personas mueren cada año debido a esta crisis.
"He informado a México que esto no puede continuar", afirmó el republicano, quien agregó: "Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda".
Como parte de su estrategia, Trump anunció que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.
En respuesta a las críticas sobre la postura estadounidense, México ha insistido en que, para resolver el problema de las drogas, Estados Unidos debe abordar su propia demanda interna como un problema de salud pública, en lugar de centrarse únicamente en el tráfico de estupefacientes en la frontera.