Estado Unidos | 2024-12-19
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue trasladado a la prisión USP Lee en el condado de Lee, Virginia, donde comenzará a cumplir su condena de 38 años por delitos relacionados con el narcotráfico y falsedad de declaración.
El ingreso de García Luna al penal de alta seguridad ocurrió este jueves, tras ser trasladado desde un centro de detención en Oklahoma. La prisión USP Lee, que alberga a mil 422 reclusos, es conocida por su estricta vigilancia y un campo adyacente de mínima seguridad que resguarda a 73 internos adicionales.
García Luna fue condenado en enero de 2023 tras ser declarado culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de drogas y uno por falsedad de declaración.
Según las autoridades, durante una década recibió sobornos millonarios de un cártel mexicano, facilitando sus operaciones ilícitas mientras fungía como titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Además de la pena de prisión, el juez Brian Cogan ordenó el pago de una multa de dos millones de dólares como parte de la sentencia. En sus declaraciones, Cogan afirmó que García Luna ayudó al cártel "a cambio de millones de dólares en sobornos".
La prisión USP Lee, donde García Luna cumplirá su condena, está catalogada como una instalación de alta seguridad bajo la administración del Buró Federal de Prisiones (BOP).
Entre sus características principales se encuentran estrictas medidas de vigilancia y un régimen penitenciario diseñado para contener internos considerados de alto riesgo.
Actualmente, las visitas a los reclusos en esta prisión se encuentran suspendidas, limitando el contacto de García Luna con el exterior. Según el BOP, la fecha proyectada para su liberación es el 8 de agosto de 2052, cuando habría cumplido su sentencia en su totalidad.
La llegada de García Luna a la prisión USP Lee marca el inicio formal de su condena de 38 años.