Día Mundial de los Océanos, fuente de vida y sustento de la humanidad

Ciudad de México | 2022-06-08

El océano cubre más del 70 por ciento del planeta, por lo que no es extraño que exista un día dedicado a su conservación, mejor conocido como el Día Mundial de los Océanos. ¿Por qué se celebra cada 8 de junio?

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones del planeta, fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biósfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) el 8 de junio con el tema 2022: "Revitalización: acción colectiva por los océanos".

LOS PULMONES DEL PLANETA

El océano no sólo cubre la mayor parte de la superficie de la tierra. Es fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra, pues produce al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta.

La ONU destacó  que el océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

El océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. 

Resulta clave para la economía, pues se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, se extrae más del océano de lo que se puede reponer. 

“Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos.

.
.