| 2021-09-05 | Imagen del Golfo
El 5 de septiembre fue la fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia), para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas
Este 5 de septiembre, es vital destacar y reconocer a quienes históricamente han sido las principales cuidadoras del planeta y que, paradójicamente, ahora resisten los peores embates que está dejando el cambio climático.
Guardianas de los bosques, el agua, la tierra, las plantas, los animales, las comunidades y sus saberes ancestrales, las mujeres indígenas protagonizan actualmente la defensa del medio ambiente frente a modelos de desarrollo basados en la explotación del planeta, la violencia y el despojo.
"Empoderar a las mujeres indígenas es fundamental para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo.”
José Graziano da Silva