Ciudad de México | 2022-09-12
Este 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, fecha instaurada para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo.
La migraña es una enfermedad que se caracteriza por un intenso dolor de cabeza. El dolor puede ser en un solo lado o abarcar toda la cabeza y, generalmente, va acompañado de sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos.
Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar mediante medicamentos. Se presenta más en las mujeres que en los hombres y es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 20 padecimientos más incapacitantes en todo el mundo.
Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan debido a una actividad eléctrica intensa de las células nerviosas del cerebro, lo que libera sustancias que ocasionan inflamación en los vasos sanguíneos y las capas del tejido cerebral.
Entre los factores que pueden desencadenar una migraña están los cambios en los niveles hormonales, el estrés y la ansiedad, la falta de sueño, el consumo de alcohol y tabaco, la ingesta de algunos alimentos, saltarse comidas y la sensibilidad a ruidos u olores fuertes y luces brillantes.
La duración de la migraña varía de acuerdo con cada caso: puede tardar desde unas horas e incluso días; asimismo, el paciente puede experimentar episodios de dolor con una frecuencia periódica aproximada de 15 días.