Ucrania | 2023-01-17
Las autoridades ucranias han anunciado este martes que las tareas de rescate en el edificio de viviendas destrozado por un ataque ruso el sábado en Dnipró, en el centro este del país, han finalizado.
Al menos 40 personas murieron y 75 quedaron heridas, además de 19 personas desaparecidas, al derribarse un complejo de apartamentos en Dnipro, en el este de Ucrania, por el impacto de un misil el sábado.
Entre los muertos hay una adolescente de 15 años. Además, dos niños han quedado huérfanos, según las autoridades ucranianas. Estas señalan que Rusia llevó a cabo el ataque con un Kh-22, un poderoso misil antibuque que supera la velocidad del sonido y es capaz de eludir las defensas antiaéreas ucranianas.
No es la primera vez, y probablemente no será la última, que ocurren ataques contra objetivos civiles en Ucrania: las ciudades ucranianas han sido golpeadas por ataques aéreos, misiles de crucero y balísticos e incluso artillería.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó este lunes que 7 mil civiles murieron en el país desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022.
Por otro lado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha reunido con ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck.
ha escrito en un mensaje de Telegram.
Es importante destacar que Ucrania lleva semanas pidiendo que Alemania le proporcione tanques para resistir la invasión de Rusia.
Un misil cayó el 15 de noviembre de 2022 en territorio de Polonia en la frontera con Ucrania, provocando la muerte de dos personas en una granja. Fue la primera vez que civiles fueron alcanzados fuera de Ucrania.
Tras una serie de especulaciones, Polonia y Estados Unidos señalaron que se trataría de un misil antiáereo S-300 disparado por Ucrania y que cayó en tierra polaca por error.