Desarrollan vacuna para combatir el VIH que funciona mejor que las pastillas

Importante vacuna para combatir el VIH ha superado varios ensayos clínicos con una tasa de efectividad del 90 por ciento.

Gran Bretaña | 2024-02-28

Ha surgido un nuevo tratamiento de fármaco inyectable en auxilio de las personas con VIH que tienen dificultades para sostener el régimen de toma de pastillas diario y que por lo tanto se encuentra en una mayor situación de riesgo ante complicaciones por el retrovirus.

Sería la farmacéutica británica GSK la que anunció los favorables resultados de las pruebas realizadas con su nueva vacuna Cabenuva. En un experimento conformado por 700 personas con VIH, se corroboró la eficacia del nuevo tratamiento frente a la convencional ingesta diaria de pastillas.

El experimento compartido en la revista The Lancet, consistió en asignación aleatoria de los participantes entre el novedoso tratamiento Cabenuva y el método convencional.

Tras un periodo de 48 semanas, se encontró que el 90% de las personas tratadas con la vacuna tenían una carga viral casi indetectable contrastable con el 83% de los pacientes que recibió el tratamiento oral diario.

Cabenuva también demostró arrastrar pocos efectos secundarios de menor impacto como algo de dolor en la zona de la inyección y fatiga generalizada. Estos positivos resultados han levantado el optimismo en la comunidad médica pues supondría un importante avance en la mejora de las condiciones de vida de las personas con VIH.

Desventajas del tratamiento oral para el VIH

El tratamiento convencional, consistente en la ingesta diaria de pastillas para controlar el padecimiento conlleva muchos inconvenientes. En primer lugar, está el coste, pues dada la naturaleza del tratamiento es necesario adquirir una gran cantidad del fármaco.

Así mismo, el consumo diario y en muchos casos discontinuo, incrementa las posibilidades de que el paciente desarrolle inmunidad o resistencia ante el medicamento. El tratamiento inyectable ayudaría a solucionar la mayoría de estos problemas mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas.

No obstante, es importante aclarar que, pese a los resultados esperanzadores, el fármaco aún sigue en fase de pruebas. Hacen falta ensayos antes de aprobar el fármaco en una etapa lo suficientemente avanzada para su comercialización al público en general.

.
.