Alemania | 2023-01-17
La activista ecologista sueca Greta Thunberg, fue detenida junto a otros manifestantes este martes durante una protesta en una mina de carbón en el oeste de Alemania.
Fuentes policiales confirmaron que Thunberg estaba entre el grupo de activistas que se adentraron en la zona de la mina de Garzweiler y fueron desalojados del lugar, según informaciones de la televisión pública regional WDR.
La policía justificó ese desalojo en que permanecer en ese lugar era peligroso, por lo que se procedió a retirar a los manifestantes uno por uno.
Según ese medio, tanto a Thunberg como al resto de activistas se les transportó unos 50 metros fuera del lugar y se procedió a controlar sus documentos de identidad.
La población de Lützerath quedó acordonaba tras demolerse sus casas, granjas y construcciones de madera en que durante varios días centenares de activistas se resistieron a su desalojo, en medio de un fuerte despliegue policial.
El operativo se dio por finalizado este lunes, tras salir voluntariamente de un túnel los dos últimos activistas que se habían atrincherado en un reducto de la población.
Sin embargo, este martes hubo nuevas acciones en otros puntos de la región, incluida Düsseldorf, mientras que un grupo de hasta 70 activistas protagonizaba otra protesta, entre ellos Thunberg.
Los movimientos medioambientales involucrados aseguran que la policía actuó con violencia para reprimirlos, incluidos llegando a golpearlos con porras en la cabeza.
/fp