Filipinas | 2020-11-12 | Agencia AP
El paso del huracán Vamco dejó ríos desbordados e inundaciones en zonas bajas del noreste de Filipinas, donde los cuerpos de emergencias ayudaron este jueves a rescatar a la población de la crecida de las aguas.
El meteoro pasó al norte de Manila, entre las provincias de Bulacán y Pampanga, y derribó árboles y provocó fallas en el servicio eléctrico. Las autoridades informaron previamente que casi 200 mil personas fueron evacuadas, algunas de ellas a la fuerza, de las zonas más vulnerables a lo largo de la costa y en terrenos de baja altitud.
Se desplegaron equipos de rescate hacia las zonas inundadas en la provincia de Rizal, cerca de la capital, declaró el almirante George Ursabia, jefe de la guardia costera, a la radiodifusora DZBB.
Yolanda Luade llamó a la estación de radio desde la localidad de Rodríguez, en Raizal, para solicitar su rescate.
“Estamos todos en el techo. El agua subió mucho y ya llegó a nuestro segundo piso. Hemos estado aquí en el techo desde las 3 de la mañana; hay seis familias en nuestro techo”, dijo a DZBB, que solicitó detalles de su ubicación.
En la ciudad de Pásig, en la zona metropolitana de Manila, Carla May Juico y su familia subieron hasta el tercer y último piso de su casa conforme aumentaba el nivel del agua durante la noche. Ahora la inundación ya llegó al tercer piso.
“Estamos pensando en irnos al techo. Pediremos que nos rescaten”, dijo a DZBB vía telefónica.
El alcalde de la ciudad de Mariquina, Marcie Teodoro, dijo que los fuertes vientos derribaron el tendido eléctrico durante la noche, dejando a varias zonas sin servicio de electricidad ni de internet. Las intensas lluvias también inundaron muchas áreas y provocaron un desborde del río Mariquina.