¿Cuál es la mortalidad de la nueva cepa de estreptococo que tiene en alerta a Japón?

La alerta sanitaria que tiene Japón lleva varios días luego de la detección de la bacteria

| 2024-03-19

Una cepa de estreptococo ha provocado en los últimos días una alerta sanitaria en Japón pues se encontró que hay pacientes con infecciones peligrosas que se están propagando a un ritmo acelerado.

Se estima que el número de casos superará este 2024 las cifras del año pasado y en ese sentido las cifras publicadas por el NIID registraron 941 casos el año pasado.

 En los dos primeros meses de 2024, ya se han registrado 378 casos y se han identificado infecciones en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón, siendo las personas mayores las que corren mayor riesgo pero la cepa del grupo A .

De las 65 personas menores de 50 años a las que se les diagnosticó STSS entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio murieron, como informó el periódico Asahi Shimbun.

Puede causar dolor de garganta, principalmente en niños, y muchas personas lo padecen sin saberlo y no enferman. Pero las bacterias altamente contagiosas que causan la infección pueden, en algunos casos, causar enfermedades graves, complicaciones de salud y la muerte, particularmente en adultos mayores de 30 años. Alrededor del 30% de los casos de STSS provocan la muerte.

Las personas mayores pueden experimentar síntomas parecidos a los del resfriado, pero en casos menos comunes, los síntomas pueden empeorar e incluir faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis. Los cuadros más graves puede provocar insuficiencia orgánica y necrosis.

Las infecciones estreptocócicas, se transmiten a través de gotitas de saliva y contacto físico. La bacteria también puede infectar a los pacientes a través de heridas en las manos y los pies.

El Ministerio de Sanidad de Japón recomienda mantener las pautas de higiene que se tuvo durante la COVID, como mantener las manos limpias y tener buenos modales al toser", apuntó a los periodistas el ministro de Sanida

.
.