Estados Unidos | 2022-09-21
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que se está analizando con el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para determinar si en octubre podría el covid-19 dejar de ser una emergencia sanitaria mundial.
Aseguraron que se está cumpliendo con los criterios de gravedad, por lo que se especificará si se renovarán las condiciones o se propondrán nuevas para que países de todo el mundo las acaten, esto de acuerdo con los casos estimados.
Aseguraron que estas medidas son analizadas cada tres meses, sin embargo, hay una disminución de casos en todos los países, por lo que se analiza también con la Organización Mundial de la Salud desactivar esta emergencia sanitaria global.
La OPS señaló que pese a que la OMS no la declaró de forma oficial como una pandemia, se tuvieron momentos álgidos donde pudo autodenominarse de esa forma, por lo que señalaran bajo criterios nuevos que se pueda quitar o renovar.
Cabe mencionar que la OPS informó que el virus ha cobrado la vida de más de 4 mil millones de personas en la región de las Américas, por lo que la medida de desaparecer la emergencia podría ser poco probable.
/lmr