Chile | 2023-06-15
De acuerdo al Instituto de Salud Pública, en lo que va de 2023 se han registrado 18 mil 728 casos positivos en virus respiratorios, la cifra más alta desde que se conoce que empezó a escalar rápidamente a principios de junio, cuando la ministra de Salud, Ximena Aguilera, describió la magnitud de la situación sanitaria como "uno de los mayores brotes vistos en los años precedentes".
Las alertas se encendieron con una muerte que enlutó al puerto de San Antonio, en la costa central del país a 120 kilómetros de Santiago: una bebé de dos meses diagnosticada con VRS falleció el 6 de junio pasado tras no encontrar cama para ser internada.
Entonces se informó que el único cupo disponible estaba en la ciudad de Arica, en el extremo norte del país a más de 2 mil kilómetros, pero luego se supo que un establecimiento privado, parte del sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, tenía camas libres en Santiago.
A la fecha aún se investiga si las autoridades siguieron los protocolos de traslado, aunque el hecho ya significó la renuncia del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
"Las responsabilidades tienen que hacerse valer”, afirmó el mandatario, Gabriel Boric, quien nombró en el cargo a Osvaldo Salgado, ex subsecretario durante el Gobierno del ex presidente socialdemócrata Ricardo Lagos que gobernó entre 2000 y 2006.
“En momentos como estos, lo más importante son las personas y, como país, necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos”, enfatizó el presidente Boric.
La crisis de gestión levantó duras críticas de la oposición que pidió con insistencia la renuncia de Araos, hasta el punto que la ultraderecha anunció un juicio político contra la ministra Aguilera si no renunciaba o lo cesaba del cargo. Cuando eso ocurrió, retiraron la acusación.
Incluso el ex presidente Sebastián Piñera, que gobernó desde el 2010 hasta el 2022, cuestionó la gestión de la crisis en varias ocasiones. La última este mismo miércoles, en que calificó como “tardía” la reacción de las autoridades.
Más aplaudida fue la decisión de los ministerios de Salud y Educación de aplicar el uso de mascarillas en los colegios, como durante la pandemia de la covid-19, para todos los mayores de cinco años, hasta el fin de la alerta sanitaria por la circulación de virus respiratorios, que por ahora es el 31 de agosto.
La decisión busca proteger, en especial, a los menores de un año, para quienes el sincicial puede resultar mortal, pero los partidos de derecha pidieron otras medidas para combatir la emergencia sanitaria, como el adelanto de las vacaciones del invierno austral.
Como en tiempos de pandemia, el Gobierno trabaja además en una estrategia de comunicación de riesgo, en la que ya se han deslizado recomendaciones para el uso del tapabocas en los espacios con aglomeraciones, sobre todo en el transporte público, que se colapsa durante las horas punta de inicio y cierre de la jornada laboral.