Casos asintomáticos de Covid-19: se acabó el misterio, científicos descubren por qué

Científicos descubrieron una nueva forma en que el virus de Covid-19 se alojó en personas que fueron asintomáticos.

| 2023-07-21

Si eres de los que lograste superar la pandemia sin enfermarte de Covid-19, déjame decirte que, si pudiste haber contraído el virus, sin embargo, pudo de haberse tratado de un caso asintomático y por eso no saber que eras portados del coronavirus.

Recientemente algunos estudios han informado sobre científicos que han descubierto que los casos asintomáticos se desarrollaron debido a algo genético, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en San Francisco señalaron que estas personas asintomáticas tuvieron más del doble de probabilidades de ser portadores de una variación genética la cual les ayuda a eliminar el virus más fácilmente.

De acuerdo con un artículo publicado en Nature, se ha dado a conocer la primera prueba que las personas asintomáticas al coronavirus se pudieron haber dado por una base genética, ayudando a resolver algunos misterios del porqué muchas personas no se llegaron a enfermar de SARS-COV-2.

Indicaron que se debe a un antígeno leucocitario humano (HLA) o marcadores proteínicos que contiene el sistema inmunitario, esto gracias a una mutación en uno de los genes que hacen la modificación que ayuda a las células T a eliminar el virus, mismo que permite también reconocer las variantes del mismo virus.

Mencionaron que la mutación HLA-B*15:01 es una de las más comunes del virus del SARS-Cov-2, donde se reporta que al menos el 10 por ciento de la población si puede ser portador sin desarrollar cualquier síntoma, donde la secreción nasal o el dolor de garganta se vuelve apenas perceptible.

Expertos indicaron que continúan estudiante la respuesta inmunitaria del virus, el cual permitirá identificar nuevas formas de promover la protección inmunitaria contra el SARS-COV-2.

Indicaron que cerca de 136 individuos permanecieron como asintomáticos por al menos dos semanas antes, después de dar positivo, donde la mayoría tenía algunos factores de riesgo como edad avanzada, el sobrepeso y algunas enfermedades crónicas como la diabetes, sin embargo, argumentaron que estas comorbilidades no parecían ser solo de las personas que salían positivo, también eran factores de los asintomáticos.

/lmr

.
.