Ciudad de México | 2022-10-07
El indulto general del presidente Joe Biden por la "posesión simple" de marihuana es un paso importante hacia la despenalización, pese a las controversias. En uno de los pasos más significativos hacia la reforma de la ley del cannabis, el presidente Joe Biden anunció ayer que indultaría a todos los ciudadanos estadounidenses condenados por posesión federal de marihuana.
Biden, informó Forbes, quien es parcialmente responsable de las duras leyes de drogas en Estados Unidos, también solicitó al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Fiscal General que revisen “rápidamente” cómo se clasifica la marihuana en la ley federal. Actualmente, el cannabis está clasificado como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, una categoría reservada para narcóticos con un alto potencial de abuso y sin valor médico.
“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana”, dijo Biden en un comunicado. “Es hora de que corrijamos estos errores”.
Y aunque la orden ejecutiva de Biden señala su deseo de reevaluar cómo el gobierno federal programa el cannabis, aún no acerca al país a la despenalización, y mucho menos a la legalización. “Esto podría conducir a una anulación total de la programación, pero dudo mucho que termine ahí”, dice Andrew Freedman, director ejecutivo de la Coalición para la Política, Educación y Regulación del Cannabis, una organización sin fines de lucro que representa a las empresas que apoyan la legalización.
“Es una buena señal que la Administración Biden esté reconociendo que el statu quo actual no tiene sentido”, dice Freedman. “Pero no creo que hayan presentado una visión completa de hacia dónde vamos desde aquí. Hay mercados estatales actuales que están operando; ¿Cómo nos ponemos al día con eso?
Lo que significa el anuncio de Biden para la industria del cannabis es insignificante a corto plazo, excepto por el sentimiento de los inversores. Gracias a que no hubo un movimiento significativo a nivel federal antes del jueves, los precios de las acciones de las empresas de cannabis que cotizan en bolsa se desplomaron entre un 50% y un 70% durante el último año.
Pero las acciones de marihuana se recuperaron después del anuncio de Biden. MSOS, un fondo cotizado en bolsa de cannabis, ha subido un 38% desde el miércoles. Curaleaf ha subido un 40%, Trulieve ha subido un 35%, mientras que Green Thumb Industries ha subido un 45%.