Europa | 2022-03-03 | Imagen del Golfo
Tras una segunda ronda de negociaciones, las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron un alto temporal al fuego; situación que no supone el fin de las hostilidades pero es un avance en los acuerdos.
Además, los países involucrados también aceptaron la creación de corredores humanitarios para permitir la evacuación de la población civil de las zonas en conflicto.
Desde el inicio de los ataques más de un millón de personas han dejado Ucrania, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, lo que podría generar otro tipo de crisis en los países vecinos.
A pesar de esta noticia, se teme que el conflicto pueda recrudecer en las próximas horas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una larga llamada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien le habría dicho que las operaciones en Ucrania marchaban “acorde a los planes”, y que “podrían intensificarse” de no recibir una respuesta a sus condiciones, revelaron fuentes del despacho del mandatario francés a medios internacionales.
Mientras tanto, el asesor presidencial ucraniano en las negociaciones, Mijaíl Podoliak, informaba que “han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal”.
Asimismo, adelantó que será a inicios de la próxima semana cuando se espera tener un tercer encuentro.
Por su parte Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, expresó que se tocaron temas militares y de carácter internacional y humanitario, además de una posible resolución política del conflicto en un futuro; “lo principal que se ha resuelto hoy ha sido el rescate de las personas atrapadas en la zona de guerra”.
Las negociaciones se llevan a cabo en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.