Estados Unidos | 2024-03-25
Ante las consecuencias que ha llevado el conflicto entre Israel y el pueblo palestino en Gaza la Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución donde pide al gobierno israelí haga un alto al fuego de manera inmediata lo que ha incrementado la tensión con el gobierno de los Estados Unidos.
La razón de la tensión es porque el gobierno de Estados Unidos se mantuvo al margen de la votación lo cual consiguió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución para que Israel deje de atacar a Gaza.
Aunque Estados Unidos había demostrado diferente postura ante resoluciones similares que pedían detener las agresiones, este lunes decidieron abstenerse en la votación de este lunes permitió que se aprobara la última resolución con 15 miembros del consejo que votaron a favor.
La representante estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró que, aunque la última resolución incluía modificaciones solicitadas por Estados Unidos, Washington no podía votar sí porque "no estaba de acuerdo con todo".
La resolución, presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y la necesidad de ampliar el flujo de ayuda a Gaza.
Se debe reconocer que esto no obliga Israel a obedecer ya que, aunque las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes en un nivel jurídico, estas se pueden ignorar, algo que ha pasado anteriormente, pues la organización tiene mecanismos de actuación reducidos.
"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe aplicarse. Un fracaso sería imperdonable", escribió Guterres en X.
El abstencionismo de Estados Unidos que deja con una mala imagen a Israel provocó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cancelara un viaje previsto a Estados Unidos. de dos de sus principales asesores, según informaron dos funcionarios israelíes.
La votación de la ONU de este lunes se produjo mientras crecen las tensiones por una inminente operación militar israelí en la ciudad meridional de Rafah, en Gaza. Estados Unidos. ha pedido a Israel que explique cómo protegerá a los 1,4 millones de palestinos que buscan refugio allí antes de la esperada incursión, que según EE.UU. "sería un error".
El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra, tenían planeado dirigirse a Washington este lunes por la noche para discutir la ofensiva y las alternativas estadounidenses, pero ese canceló por la votación.
El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, ofreció una respuesta más completa a la decisión de Netanyahu de cancelar la delegación, diciendo que EE.UU. estaba decepcionado por la decisión de cancelar el viaje.
"Estamos muy decepcionados por el hecho de que no vayan a venir a Washington, DC, para permitirnos mantener una conversación exhaustiva con ellos sobre alternativas viables a la intervención sobre el terreno en Rafah".