'Yo soy Chavela' debuta esta noche en Veracruz

El dramaturgo Raúl Serrano comparte detalles de 'Yo soy Chavela'

Veracruz | 2022-11-30

Con seis años de exitosas presentaciones y un elenco único, así llega ‘Yo soy Chavela’ a Veracruz, un espectáculo unipersonal en el que Laura Cortés personifica a la cantante costarricense que enamoró y se enamoró de México.

La producción, original de Raúl Serrano, reúne las nueve décadas de la vida y obra de ‘La chamana’, la cual inspiró una colección de mujeres que “han marcado” las creaciones del dramaturgo mexicano, quien inició este proyecto con la propia Vargas, seguido de Frida Kahlo.

Sobre esta puesta en escena, que llega hoy al Salón Presidentes de CANACO Veracruz, Serrano conversó con Galería, en una entrevista previa a la presentación de esta noche (20:00 horas).


LAURA CORTÉS interpreta a la cantante costarricense. 

-¿Qué vamos a encontrar en ‘Yo soy Chavela’?

-Es un recorrido por la vida y obra de Chavela Vargas, desde el momento en que ella nace al momento de su muerte; son 93 años de vida resumidos en dos horas de espectáculo.

Es un unipersonal, un monólogo, pero tenemos música en vivo. Nos acompañan dos músicos, guitarra y percusiones; nos acompaña cante flamenco y una bailaora que también hace diversos números de baile flamenco.

Chavela Vargas, a pesar de haber nacido en Costa Rica, su vida se dividió entre México y España. Entonces nosotros, rindiendo ese homenaje, tratamos de retratar ambas culturas, la mexicana y la española, y como resultado da esta gama de música, sonidos, de todo lo que es los colores también con Chavela Vargas.

-Como creativo, generar un trabajo así requirió una investigación y un enfoque de esta artista... ¿qué refleja entonces ‘Yo soy Chavela’?

-Hay una investigación muy grande detrás, todo lo que nosotros decimos en escena está documentado. Nos basamos en la autobiografía de Chavela Vargas, nos hemos basado en otras biografías que se han escrito de Chavela y también nos basamos mucho en entrevistas que ella dio.

Entonces no vamos a decir una cosa que nos hayamos inventado, todo tiene un sustento y todo lo que se diga podemos decir en donde esta justificado y de donde salió.


-¿Laura Cortés ha liderado la puesta en escena durante estos seis años?

-Ha sido la misma y es algo muy difícil que la producción logre, mantener al elenco original. Nosotros seguimos siendo la misma producción, los mismos músicos, la misma actriz y realmente trabajamos de una manera tan rica, se ha creado un ambiente de amistad, empatía, compañerismo.

Respeto también, porque todos los que estamos involucrados en ‘Yo soy Chavela’, tenemos ya una trayectoria bastante grande que nos respalda.

Encabezados por Laura Cortés, con más de 40 años en los escenarios y todos hemos picado piedra, hemos trabajado duro para hacernos de un nombre y nos sabemos respetar, sabemos respetar el nombre, la trayectoria de nuestros compañeros, su arte, su trabajo y eso nos ha dado un compañerismo muy rico.

Y estamos contentos, felices de llegar a Veracruz. Desde que estrenamos una de nuestras metas era llegar a Veracruz porque ella vivió en Antón Lizardo y muchas veces hacía referencia a Veracruz conto muchas historias sobre Agustín larga, Gonzalo Curiel, Gigi Gasca, muchos personajes que la acompañaron aquí.

Entonces por fin se nos está cumpliendo este sueño que tenemos desde hace 6 años.

LA PUESTA EN ESCENA regresará a CDMX en febrero. 

-¿Cómo va a ser la interacción en la obra?

- Desde que estrenamos, nos hemos dado cuenta de que es necesario el alcohol, no puedes hablar de Chavela Vargas sin tomarte un tequila.

Se antoja la música, las canciones de José Alfredo (Jiménez), te obliga a tener un tequila, una cerveza en la mano y las mejores experiencias, funciones que hemos tenido, han sido cuando nos hemos presentado en bares.

En un bar nos ha funcionado mas que en un teatro, por eso lo quisimos hacer en un espacio donde se permitiera el uso de bebidas alcohólicas, porque es necesario, y también va a haber la oportunidad de estar acompañada de una cena mexicana.

Vamos a tener también una degustación de toritos veracruzanos y de un mezcal, entonces la gente va a cenar, tomarse su torito, su mezcal, ver el espectáculo y poder copear mientras sucede la función.

-¿Algún mensaje para el público veracruzano?

Yo soy Chavela’, o la odias o la amas, invito a la gente, aunque no le guste Chavela Vargas, se permitan conocer la historia de una mujer valiente, trasgresora.

Dicen que (fue) adelantada a su época, yo no lo creo; creo que todos vivimos en el momento que nos corresponde y Chavela, para ser esa figura de rebeldía y libertad, la cual sigue siendo hoy en día y lo que sigue representando, tenía que haber vivido en esa época.

Esa es la herencia que nos dejó, como ella lo dijo: “Les dejo de herencia mi libertad” e invito a la gente se permita conocer a esa mujer, libre, importante e icono de la música y cultura mexicana.

.
.