Xalapa | 2024-07-19
Continúa la 34 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura de Veracruz, que hasta su segundo fin de semana ha recibido a más de 16 mil visitantes en el Colegio Preparatorio de Xalapa.
Así lo aseguró Iris García Cuevas, coordinadora general de la FNLIyJ, cuya trigésima cuarta edición culminará este domingo 21 de julio con el 24 Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, venta especial de libros y presentaciones artísticas en el recinto escolar capitalino.
Señaló que si bien las presentaciones editoriales, talleres y expoventa literaria han sido concurridas, la implementación del micrófono abierto 'La hora de la poesía' (3:00 pm en el patio central del colegio) ha sido una de las principales atracciones de la feria.
En esta actividad, niños y jóvenes toman el escenario para leer poemas propios y ajenos dedicados a las infancias.
"Hemos tenido a los niños encantados de subirse al escenario y leer un poema, incluso declamar uno, porque han llegado quienes se saben de memoria y tenemos un tendedero donde puedes elegir el que quieres leer", explicó.
Resaltó la presencia de talentos como la Marimba Manglares de Zentla, el Coro del Colegio Preparatorio, coro de niños de La Casa de la Cultura de Coatepec, entre otros.
En ese tenor, destacó que esta implementación "llegó para quedarse" y se suma a otras participaciones, como cuentacuentos y el fomento a la lectura por parte de niños y jóvenes.
"Creo que es eso, darnos cuenta que los niños son actores de la cultura, tienen una participación activa y no solo los pensemos como un público, es lo que ha permitido que tengamos esa afluencia de visitantes", resaltó.
La organización espera continuar con la actividades presenciales y transmisiones de la feria, que en años anteriores se realizó de forma híbrida debido a la nueva normalidad; asimismo, extendió la invitación al último fin de semana del evento.
"Recordarles que este sábado es la venta especial, de 20:00 a 22:00 horas. Los stands van a ofrecer descuentos y es una buena oportunidad", concluyó.