Victoria’s Secret: documental expone el lado oscuro de la marca de lencería

Ciudad de México | 2022-09-06


Victoria's Secret en sus buenos tiempos rompía año tras año récords de ganancias y marcaba tendencia de lo que era sexy y lo que no, como fenómeno cultural ineludible en el que se había convertido. Sin embargo, no todo era brillo, y su estatus en el olimpo del retail no duró.

De la oscuridad tras la marca y su estrepitosa caída, más espectacular si cabe que su ascenso, trata Victoria's Secret: Angels and Demons (Victoria's Secret: Ángeles y demonios).

La serie documental de tres capítulos aborda episodios relacionados con el acoso y la misoginia e involucra incluso al financiero Jeffrey Epstein, quien se suicidó en 2019 antes de ser juzgado por tráfico de menores y conspiración. Y lo hace con entrevistas a exejecutivos, otros empleados clave de la empresa y algunas modelos, y con videos internos inéditos.

Su director, Matt Tyrnauer, un exeditor de la revista Vanity Fair metido a documentalista, supo que había encontrado tema para su nuevo trabajo cuando en 2019 se enteró que varias modelos estaban rebelándose contra la firma en las redes sociales. "Estaban mordiendo la mano que les daba de comer", le dijo el director al diario británico The Guardian. "Me gusta contar historias sobre mundos y sistemas cerrados y pensé que ahí había algo".

La serie tiene efectivamente mucha tela que cortar. 1. Una relación de décadas de su CEO con Jeffrey Epstein. 2. Epstein haciéndose pasar por reclutador de modelos. 3. La "cultura del acoso y la misoginia" dentro de Victoria's Secret. 4. La incapacidad de la marca para adaptarse al mundo post-MeToo. 

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