Veracruz | 2021-11-10 | Redaccion
Las bajas temperaturas comienzan a manifestarse con el clima otoñal y, próximamente, el invierno tocará la puerta de México y gran parte del mundo. Por ello, es importante preservar nuestra temperatura no solo con vestimenta sino también con alimentación, ya que es de vital importancia sobre todo en esta temporada, en la que también emergen diversas enfermedades.
Una de las opciones más populares y deliciosas para mantener esta línea son las sopas, clásicas de las recetas caseras que gustan a todos y hay para todos; por ello, en Galería dedicamos este Miércoles Gourmet a este platillo, al cual también damos un giro para salir de lo convencional con preparaciones fuera de serie que seguramente quedarán en sus recetarios.
Un poco de historia
De acuerdo con el sitio web de Cocina Fácil, su historia data de la etapa Paleolítica, donde las personas comenzaron a hacer sus primeros experimentos en la cocina; uno de ellos fue vaciar en agua caliente trozos de vegetales y carne para poder suavizarlos y ablandarlos.
Con ello, se daba como resultado un caldo rico en sabor y nutrientes, pues el agua utilizada adquiría el sabor de los ingredientes cocidos. Así, se puede decir que las sopas de verduras son una de las recetas más antiguas del mundo.
Diferencias
Sin embargo, existen preparaciones similares a las sopas que no deben confundir a esta preparación. El diccionario enciclopédico online de Larousse Cocina, marca las diferencias entre el caldo, consomé y la sopa.
En ese tenor, el caldo es el líquido que se obtiene al cocinar alimentos de origen vegetal o animal en agua, usualmente durante un periodo corto. Estos pueden ser elaborados con un ingrediente o con varios, para generar un platillo y utilizados para elaborar preparaciones como el arroz o aligerar alguna salsa. En México, los más populares son los de de res, camarón o pollo.
El consomé es el resultante de la cocción prolongada de alimentos de origen animal en un líquido y es más concentrado que un caldo. Estos en ocasiones se clarifican utilizando otros ingredientes para eliminar todas sus impurezas y se consumen como una sopa, guarnición o plato fuerte. Los más populares son los de borrego, chivo o res.
Finalmente, la sopa, asegura el diccionario, puede servirse caliente o fría, líquida o semilíquida, y está considerada como entrada. La preparación parte de un caldo y se le puede agregar una gran variedad de ingredientes, como con las cremas.
De acelgas con papas
Ingredientes
1 L de caldo de pollo o de verdura
2 tazas de papas cambray
1 manojo de acelgas troceadas
1/2 taza de quinoa
1 zanahoria troceada
2 hojas de laurel
4 cucharadas de tallos de perejil picados
Preparación
Hierve las papas en agua con sal hasta que estén suaves y escurre.
Hierve el caldo de pollo con la acelga, zanahoria, tallos de perejil, quinoa y laurel, cuando estén suaves integra las papas.
Ratifica la sazón y sirve.
A la poblana
Ingredientes
3 cucharadas de aceite vegetal
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
3 chiles poblanos asados, pelados, sin semillas y cortados en rajas
los granos de 1 elote
1 taza de leche
1/2 lata de leche evaporada
500 ml de caldo de pollo
2 calabacitas cortadas en cubos
200 g de queso panela en cubos
Preparación
Caliente el aceite vegetal y acitrone la cebolla, el ajo, las rajas y los granos de elote.
Cuando se suavicen los granos de elote, agregue las leches y el caldo de pollo. Añada sal al gusto y deje hervir la preparación.
Agregue las calabacitas y hierva por 2 minutos más. Sirva la sopa acompañada del queso panela.
De tomate rostizado con verduras
Ingredientes
10 jitomates partidos por la mitad
2 cucharadas de aceite de oliva
1 papa grande en cubos medianos
2 zanahorias en cubos medianos
2 calabacitas en cubos medianos
1 pan con granos cortado en rebanadas muy delgadas
3 tazas de caldo de pollo
1 cucharada de tomillo picado
Preparación
Coloca los jitomates boca abajo en una charola, báñalos con el aceite de oliva, salpimienta y hornéalos durante una hora a 160ºC. Retira la piel y licua junto con el tomillo y el caldo de pollo.
Coloca el caldo en una olla, agrega las verduras. Déjalos cocer durante 20 minutos a fuego bajo con tapa.
Tuesta las rebanadas de pan en una plancha y sírvelas acompañando la sopa.