Veracruz | 2022-03-18 | Redaccion
Este fin de semana llega a las salas mexicanas ‘Ambulancia: plan de huida’, el nuevo filme de acción dirigido y producido por Michael Bay. Las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II forman parte de los roles principales, a los que se suman el talento de la actriz mexicana Eiza González.
La historia se centra en el veterano Will Sharp (Abdul-Mateen II), quien está desesperado por conseguir dinero para pagar el tratamiento médico de su esposa, por lo que acude a la única persona que podría ayudarlo en el asunto: su hermano adoptivo Danny (Gyllenhaal) quien le propone lograr un robo por 32 millones de dólares en uno de los bancos más importantes de la ciudad.
Cuando la huida se complica, los hermanos terminan secuestrando una ambulancia y en ella se encuentra la paramédica Cam Thompson (González); la fuga provoca un gran disturbio social y una enorme persecución policiaca.
Riesgos
“Estamos muy orgullosos de esta película porque es más que un filme de acción tradicional”, comentó Abdul-Mateen II en una entrevista para CineMovs Trailers (YouTube), donde Gyllenhaal destacó que el robo de la historia “es una cuestión de supervivencia y amor a su familia”, a la par de resaltar la escena más difícil del filme, la persecución de dos helicópteros a la ambulancia.
“De repente me encontré conduciendo por el rio de Los Ángeles en una ambulancia, miré a mi izquierda y había un helicóptero justo afuera de mi ventana. Eso explica cómo fue esa experiencia. Fue una locura”, subrayó Yahya.
“Recuerdo que hubo un día en que Michael dijo que iríamos al río Los Ángeles, que conseguiría dos helicópteros y que los haría volar debajo de un puente; yo debía correr la ambulancia y nos perseguirían. Yo le dije ‘Espera, ¿qué?’ Le pregunté donde estaban los helicópteros y me dijo ‘Ya vienen en camino’; dije ‘Ok, preparamos la toma’, que no fue planeada, no estaba en la película”, explicó Jake.
“De repente escuché un ruido, eran los helicópteros a unos kilómetros; empezó a gritar para que nos preparáramos, me dio un rifle, me quedé parado y de repente dos helicópteros pasaron debajo del puente hacia a mí y me dice ‘¡Dispárales!’, les disparé; ‘¡súbete a la ambulancia!’ y fui para allá; ‘¡maneja!’, manejé, nos persiguieron y grabamos toda la escena. A veces así eran los días, muy divertido, de verdad; no sabías qué iba a pasar”, detalló el actor.
Relación
Si bien Eiza no estuvo en el rodaje de esa escena, la actriz destacó en una entrevista con Jorge Poza para Grupo Fórmula que la película “significa mucho para mí”, ya que fu el proyecto que llegó a su vida durante la tensión pandémica, lo cual sacó la disciplina actoral que la caracteriza y que tanto sus colegas como el propio director, han elogiado en otros medios.
“Creo que en el tercer día de trabajo le dije: 'Quiero hacerte mejor de lo que has sido nunca’”-dijo Bay en una entrevista- “Ambulancia empieza como la historia de estos dos hombres, pero pronto descubres que ella (Eiza) es el corazón que late en la película. Tiene que mostrar un gran registro actoral. Fue genial tenerla como actriz. Es una luchadora, una soldado”.
En ese tenor, la actriz subrayó que interpretar a ‘Cam’, la llenó de ‘muchísima presión’, ya que la producción se realizó bajo estrictas medidas anti COVID; sin embargo, la esencia de la historia es compleja e inspiracional: “Me siento orgullosa de Michael por haber escogido esta película, sobre todo la temática de relación intra humana que tienen ellos tres, las complejidades que vienen con la pobreza (...) para mí era muy importante que se sintiera una seriedad y una realidad, aunque sea en una película de acción”.
En ese tenor, Eiza detalló que la filmación fue ‘inigualable’, pues como protagonistas contaban con una fuerte responsabilidad de evitar contagiarse, ya que el proyecto se realizó previo a la vacunación COVID, y en el marco de la forma de trabajo que caracteriza al director.
“Éramos super disciplinados y por lo mismo que éramos los mismos que no usábamos máscara en el set, vivíamos todos en una ambulancia y como a Michael le encanta hacer cosas prácticas, él quería estar adentro de la ambulancia mientras estábamos en las calles de Los Ángeles”, relató.
“(Al cineasta) Le gusta estar filmando todo al mismo tiempo y siento que todo eso, esa taquicardia, esa ansiedad, adrenalina, se traslada a la película y se ve, es algo que no puedes emular. A veces lo queríamos matar, pero cuando ves el resultado, vale cada segundo”, concluyó la actriz.