Veracruz | 2024-05-19
El doctor Roberto Canessa visitó Veracruz con su conferencia ´Sobreviví a los Andes´, charla con la cual evoca la hazaña que realizó junto con Fernando Parrado, en recorrer la nevada cordillera tras el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972.
Presentado por la periodista veracruzana Violeta Pacheco, quien definió al conferencista como "símbolo de coraje, sacrificio y esperanza", el cardiólogo tomó el escenario del Teatro de la Reforma, donde compartió aspectos de sus primeros años, su integración al Old Christians Club, equipo de rugby donde conoció a algunos de sus compañeros en el vuelo a Santiago de Chile que se estrelló el 13 de octubre de 1972.
A través de anécdotas como antes, durante y después del accidente, el doctor destacó el trabajo en equipo, la fe y la esperanza de regresar a casa, al descubrir que podían extender su supervivencia alimentándose de carne humana.
"Yo tenía la posibilidad de decir: ´Mamá, no llores más, estoy vivo´. Estaba vivo y tenia la posibilidad de volver a ella y decir: ´Mamá, por favor, voy a hacer lo imposible para salvarme´, y agarré y me tragué el pedazo y no pasó nada", comentó sobre su primera experiencia con la antropofagia.
"Como en tantas veces en la vida, de cosas muy importantes que no pasa nada y vos seguís avanzando (...) La vida sigue y no solamente la vida sigue, sino que nos acostumbramos a esa comida."
En un momento de la charla, invitó a su esposa, Laura Surraco, a compartir su experiencia durante la búsqueda y el reencuentro con su entonces prometido de 19 años, al cual regresó con 30 kilos menos y "una vocecita más débil", la cual imitó y levantó las risas de los asistentes.
Tras la charla, el doctor compartió sus lecciones aprendidas, entre las que sugirió: "No esperes que se te caiga el avión para darte cuenta de lo que es importante."
"Tenés donde comer, tenés donde dormir, dónde tomar agua el resto depende de ti mismo. Creo que son lecciones muy importantes."
Finalmente, respondió preguntas del público, el cual abarrotó el recinto de la Secretaría de Cultura de Veracruz con jóvenes y niños, principalmente, quienes hicieron largas filas para tomarse foto con el uruguayo.