Rinde tributo al certamen

Estrena con éxito ‘Festival de la Canción Eurovisión: La historia de Fire Saga’

México | 2020-07-03 | Agencias

Entre tanta noticia trágico-pandémica y abundancia de series en clave thriller psicológico y/o drama lacrimógeno, ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’ es una bocanada de humor absurdo que se mete en el universo kitsch y bizarro del tradicional concurso televisivo del Viejo Continente que popularizó a ABBA y que vio pasar a artistas ultra populares, como Celine Dion o Julio Iglesias.

Esta película original de Netflix es un homenaje paródico a esa suerte de mundial musical televisado que se celebra todos los años en Europa desde 1956 (es el programa de televisión más antiguo aún vigente), contado a través de un dúo islandés cuyo sueño máximo siempre fue participar de la competición.

Historia

Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams), son dos amigos -'quizás hermanos', como suele decir él al presentarse- que reciben la oportunidad única de representar a su país, un sueño desde que eran niños y vieron a ABBA ganar el concurso con el hit ‘Waterloo’.

Ferrell -coguionista y productor- vuelve a ponerse el traje de antihéroe ingenuo encarnando a un músico medio pelo que se resiste a abandonar el oficio, lo que le trae problemas con su padre (Pierce Brosnan). McAdams es la talentosa de Fire Saga (¿es la voz real de la actriz?), algo menos naif que Lars, con el que pretende ser más que amigo.

Por un accidente trágico, el dúo llega a representar a Islandia en el festival y allí se codea con los más grandes talentos del continente (muchos de ellos son los ganadores reales del festival de los últimos años), entre ellos el ruso Alexander Lemtov (Dan Stevens, de Downton Abbey), que muestra un interés romántico por Sigrit y dispara los celos de Lars.

De ahí que el filme tenga algo de 'comedia romántica musical'.

Pero su atractivo central es el desopilante viaje a ese show que sigue atrayendo a millones de televidentes en Europa; y que, por primera vez en 64 años, fue cancelado por la pandemia del coronavirus.

Producción

De acuerdo con La Vanguardia, el filme debía coincidir con la edición 2020 de Eurovisión, ya que estaba pensado para contribuir, desde la plataforma de streaming, al humor y la repercusión del concurso musical, que se ha convertido en un evento que cada vez obtiene más expectación,  con los últimos descubrimientos de talento y ‘rarezas’.

Así, destaca el medio español, en 2018 llamó la atención que Ferrell estuviera en Lisboa, donde pudo ver como Netta y su ‘Toy’ se llevaban el premio. Estaba allí para hablar con los concursantes y así pensar cómo podría ser una película de Eurovisión y, para 2019, ya estaba en Tel Aviv con Rachel McAdams rodando escenas de la película, aprovechando que tenía los mejores extras posibles, como Duncan Laurence –representante de Países Bajos- y su ‘Arcade’ triunfal.

Junto Andrew Steele, Will Ferrel escribió la película, dirigida por David Bodkin.  Asimismo, complementa el elenco con Pierce Brosnan, Dan Stevens, la cantante Demi Lovato y diversos cameos ‘eurovisivos’ que resaltan en el filme.

Cameos

Para captar el verdadero espíritu de la competición, resultaba imprescindible elevar el nivel de guiños a su máxima esencia, por lo que ‘Festival de la Canción Eurovisión: la historia de Fire Saga’, cuenta con numerosas presencias ganadoras del evento.

El ganador de 2017, Salvador Sobral, interpreta a un músico callejero de Edimburgo –donde se celebra el festival en el filme- tocando su el éxito que arrasó en la edición de Portugal, ‘Amar pelos dois’. Asimismo, el cantante sueco John Lundvik, fuerte favorito de la edición de 2019, junto a otra concursante del año, Anna Odobescu (Moldavia), figuran con un ‘song-along’ en el filme.

Bilal Hasani, de origen marroquí y representante de Francia el año pasado, se suma a la lista de rostros ‘eurovisivos’, junto a la ganadora de 2012 Loreen, representante de Suecia, quien se acompaña en el mismo ‘song-along’ del filme junto al afro-francés Jessy Matador, quien destacara por su participación en 2010.

El violinista y ganador de 2009, Alexander Rybak (Noruega); la ganadora del 2016, Jamala (Ucrania); la representante de Estonia en 2018, Erina Nechayev; la icónica Conchita Wurst (Austria, 2014) y Netta, rostro de Israel en 2018, integran no solo cameos sino además números musicales, los cuales predominan en la película.

Cabe destacar que el modelo español Jon Kortajarena figura en la historia como uno de los conductores de la ceremonia, esto junto a la actriz Elina Alminas, quien también resalta en la parte cumbre de la historia.

.
.