Veracruz | 2020-09-21 | Pamela Salinas
Como parte de los festejos relativos al Día de la Independencia, el Taller de Teatro Municipal “Loló Navarro” presentó la puesta en escena “Un grito de libertad”, que este año se presenció de forma virtual desde el Teatro Francisco Javier Clavijero a través del Facebook Veracruz te quiero.
Con dos décadas dentro del repertorio de la agrupación, que también suele compartirla en el Café de la Parroquia, así como universidades y colegios, “Un grito de libertad” evoca la parte independentista de la historia de México, que bajo la dirección del maestro Carlos Arturo Corona, se ha convertido en una de las piezas infalibles para las fiestas patrias en el puerto.
Identidad
“El objetivo fundamental del teatro es la formación integral de los educandos, de los jóvenes veracruzanos, de los adultos, en crear ese sentimiento de identidad que nos hace amar nuestra patria a través de cualquier situación adversa”, expresó el director tras la presentación virtual, moderada por el director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas.
“Somos parte fundamental de esta identidad cada uno de nosotros (…) Se trata de sentir de la lucha de un pueblo como es Veracruz, a través de la historia, que siempre ha salido victorioso y ahora aún más”, recalcó.
La puesta en escena contó con la participación de los actores integrantes del Taller de Teatro Municipal: Carol Miroslava, Laura Reyes, Ana Karen Hermida, Luis Antonio Rosado, Martín Montero, Gabriel Montalvo y Manuel Gil, así como la intervención especial y musical del cantante Víctor Manuel Pérez, quien interpretó los temas populares ‘Adiós’ y ‘La Paloma’.
Finalmente, Cañas subrayó que, si bien la lucha por la Independencia de México comenzó en Dolores, Hidalgo, ésta concluyó en Veracruz: “Aquí se consolidó la independencia nacional cuando se expulsó al último reducto español en 1825 en San Juan de Ulúa” -detalló- “Por eso y más viva México y viva Veracruz”.
La puesta en escena se encuentra disponible en la red social ya mencionada.