Alianza Francesa Veracruz invita al performance 'Sefarad cafe' de Sarah Benillouche

Presentará un documental y números musicales este viernes 15 a las 7 pm en el CEVART

Veracruz | 2024-03-14

Alianza Francesa Veracruz comparte con el Centro Veracruzano de las Artes el proyecto de Sarah Benillouche, ‘Sefarad café. De Granada a Veracruz, el viaje del cante y de la leyenda de La Petenera que se transformó en sirena’.

Integrado por la proyección del documental ‘Un cante jondo’ y un performance piano y voz a cargo de la propia Benillouche, dicho proyecto refleja el viaje que emprendió la artista francesa para encontrar el “canto hechizado” de La Petenera, el cual inició en España y la trajo hasta México.

“Como soy de origen sifardí, me fui a vivir un tiempo a Granada y descubrí que había una canción sifardí, que también existía en el flamenco, que era ‘La Petenera’”, explicó a Galería. 

Esta búsqueda y hallazgos los revelará al público veracruzano a través de ‘Sefarad cafe’, performance que presentará este viernes 15 de marzo a las 19:00 horas en el CEVART.

Acompañada de Melissa Caos en la jarana, Benillouche externará además los hallazgos realizados en Veracruz sobre el mito de ‘La Petenera’, la cual descubrió que en tierras jarochas es una criatura mitológica. 

“Había viajado de Cádiz a Veracruz, pero aquí no era una mujer fatal, era una sirena” -detalló- “Pero la sirena también es peligrosa, de un lado o el otro es peligrosa; es encantadora toda esa ficción.”

Tras su presentación en Veracruz, Sarah Benillouche llevará el performance a Xalapa, donde se acompañará de Silvia Santos, así como al Museo de Culturas Populares en Ciudad de México, donde compartirá el escenario con Adriana Cao. 

Será en los próximos meses cuando culmine la producción de ‘Un cante jondo’, el cual espera presentar en los lugares que ha visitado para su investigación, entre los que se encuentran Oaxaca y Veracruz.

Es una cosa bastante personal, pero con muchos aportes de mucha gente que agradezco de verdad; me encontré con muy bienas personas”, concluyó.

.
.