Ciudad de México | 2021-05-16 | Agencias
Veracruz nos ha regalado la mejor versión de Natalia Lafourcade. En Coatepec, su vida ha cobrado mucho más sentido, ni se diga su trabajo. Los más bellos álbumes fueron concebidos al enraizarse a su lugar de origen y el segundo volumen de ‘Un canto por México’ forma parte de este andar.
“Ya me fui. No tengo nada en Ciudad de México, ni casa; tengo amigos y cuando llego a ir me quedo en sus casas”, cuenta. Y sus proyectos se han extendido al desarrollo de su comunidad: apoya la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, al conjunto Los Cojolites, quienes vieron sus viviendas afectadas por el sismo hace casi cuatro años; y a las mujeres de la comunidad de Jáltipan, Morelos.
Trabajos desde el amor que siente por su tierra, un sentimiento compartido con Rubén Blades y la rapera activista Mare Advertencia, cada uno por su pueblo panameño y guerrerense, respectivamente, aliados en la nueva versión de ‘Tú sí sabes quererme’, disponible en plataformas y parte del segundo volumen de ‘Un canto por México’, en camino.
Transformación
En un principio, ‘Nat’ también creía imposible cambiarle la mínima parte a ‘Tú sí sabes quererme’, una canción de amor como motor de vida e incluida originalmente en el disco ‘Musas’ (2017), hasta que escuchó a Rubén agregar uno de sus clásicos pregones y a Mare, unas barras de hip hop con mucho sentido, buscando la idea de implantar el amor propio y la idea de un mundo donde la mujer pueda caminar sin miedo.
“Y lo más curioso es que Mare y yo todavía no nos conocemos, apenas nos vamos a ver físicamente para un concierto que vamos a grabar”, detalla.
Remarca que sus únicos planes están en el desarrollo comunitario, el streaming, la salida de ‘Un canto por México Vol. II’, componer para su próximo disco inédito y no girar hasta 2023, si todo va bien con el mundo.