Reúne micro ficciones

Alberto Chimal comparte ‘La saga del Viajero del Tiempo’

Ciudad de México | 2021-07-01 | Agencias

Con su máquina del tiempo, Alberto Chimal podría contemplar el máximo esplendor de la cultura maya hace miles de años o imperios sepultados en la desmemoria de los siglos, como el corazón bizantino en Constantinopla. La ciencia aún no ha logrado tal hazaña.

En cambio, la literatura permitió al escritor desplazar a un viajero enigmático por el pasado y futuro a bordo de micro ficciones con humor anárquico gestadas en Twitter y congregadas en el libro ‘La saga del Viajero del Tiempo’, recién publicado por la UNAM como parte de su colección Hilo de Aracne y que presentará mañana.

El autor comenta que “por desgracia se presta mucha atención a esta especie de contenido tóxico que se ha vuelto frecuente encontrar en las redes sociales, los conflictos de cada día, incluso los escándalos fabricados”.

“Lo cierto es que la plataforma en sí misma puede servir para toda clase de escritura, de contenido, no tiene que ser necesariamente el chisme, sensacionalismo o discurso de odio”, agrega.

Aventuras

Por meses escribió las historias del misterioso personaje sin nombre, quien habla con Sigmund Freud, Pancho Villa, William Blake, Sor Juana Inés de la Cruz o Drácula con paradojas en el tiempo donde las definiciones sobre el pasado, futuro y presente se pierden en 140 caracteres (después 280) como dicta una avecilla azul.

“El Viajero del Tiempo reúne las historias que ha oído contar de sus aventuras. La mitad está aún en su futuro. No sabe si alegrarse”, es uno de los microrrelatos contenidos entre las páginas recién impresas por la editorial de la universidad nacional. ¿Pero quién es el Viajero del Tiempo?, es lo primero que inquiere.

La “propuesta resuena mucho conmigo, con quien soy”, debido a su humor alocado, que coloca en situaciones cotidianas a grandes personajes literarios, de ficción o históricos, dice el autor. A las palabras, se suman las ilustraciones de Sólin Sekkur, las cuales “son una especie de mundo de sueños, un acompañamiento de las atmósferas de las historias”.

.
.