Veracruz | 2020-05-28 | Daniel Aguilar
Después de participar en el Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo, que organizó el Ágora de la Ciudad en Xalapa en febrero, el cineasta Felipe Cazals ofreció una charla en línea sobre la difusión del séptimo arte nacional a través de dicha dinámica.
“Me parece lo más atractivo, me parece, además, en cierto sentido, una proposición muy interesante porque en la actualidad, el espectador, de cine y muy en particular el espectador de cine mexicano quiere tener en directo la opinión personal del autor de las películas que ve, quiere formarse un concepto claro y preciso del por qué el significado de la obra de un cineasta, esto no excluye los documentales, ni tampoco el cine experimental”, mencionó el cineasta.
Cazals también manifestó su punto de vista sobre la importancia de una cultura cinematográfica dentro del desarrollo de la sociedad, tomando como punto de partida el acercamiento con los creadores del país.
“Es determinante porque hoy el ir a ver una película ya no sólo significa un entretenimiento de un lapso determinado de horas, no es necesariamente un entretenimiento aislado de la vida diaria, sino casi siempre, ahora, a pesar del género que sea, es un complemento de la información diaria o de la interpretación de la vida diaria”, manifestó.
Continuó: “Por consecuencia lógica, el espectador asiduo al cine se forma una cultura de esta visión de las obras y requiere o siente la necesidad de conocer al autor, de ahí a que el coloquio con el autor va a ampliar en el espectador, su apreciación sobre el autor y va a profundizar muchísimo sobre la importancia de los temas de los cuales habla”.
Relación
Por lo anterior, el ganador de dos premios Ariel por ‘El año de la peste’ (1980), recalcó la necesidad de generar líneas de comunicación entre los autores y sus espectadores, pues de ellas dependerá la comprensión y consumo de las diferentes propuestas audiovisuales en la pantalla grande.
“Creo que la misma inquietud que se genera con el número de público que tienes presente debe existir en otras partes del país. Hay una enorme cantidad de gente cinéfila que ha integrado el cine a su vida diaria o a sus costumbres y que le interesa saber y escuchar el porqué de ciertas películas”, mencionó.
Añadió: “Fomentar eso me parece importante en el cine mexicano, los cineastas mexicanos necesitan tener una relación mucho más cercana con su público y a su vez, el público necesita conocerlos mejor”.