Veracruz | 2021-12-07 | Pamela Salinas
Un homenaje al personal del sector salud y su trabajo durante la pandemia es lo que representa ‘Memorial’, instalación cerámica con la que doce artistas, coordinadas por Maite Rodríguez, crean una lluvia de cubrebocas realizados con el mencionado material que bañan a la Galería Ida Rodríguez Prampolini del Ex Convento Beltehemita Centro Cultural.
Doscientas diez piezas que evocan a 100 doctores, 64 enfermeras y enfermeros, así como 7 dentistas y 34 miembros del personal hospitalario son evocados en cada pieza, la cual a través de colores y texturas dan forma a este escudo protector no solo del sector profesional sino también general, con la diferencia que cada uno de estos lleva una placa de identidad para su reconocimiento.
Inaugurada la tarde del 30 de noviembre, ‘Memorial’ reúne el trabajo de Angelines Díaz, Blanca Calviño, Gaby Souza, Liliana Siliceo, Lourdes Azpiri, Mariana Torroella, Mónica Nahum, Raquel González, Sabine Sulzer, Olga María Torres, Zureyma Chiu y la propia Maite Rodríguez, quien compartió con Galería detalles de la muestra, que evoca a la primera línea de esta batalla mundial.
“Sabiendo que se arriesgaban ellos y sus familias, estuvieron trabajando y muchos de ellos enfermaron y murieron. Me pareció, es justo, que se les hiciera un homenaje y, como trabajo la cerámica y tengo compañeras ceramistas, conecté la idea del tapabocas, de que es el escudo que todos tenemos y que tenían los médicos para protegerse”, detalló.
“Algunos no lo consiguieron, quedó el escudo sin dueño y esos son los que quedaron en el campo de batalla”, comentó la ceramista a Imagen de Veracruz.
Inspiración
En su texto de sala, Raquel González Jiménez cita a ‘La peste’ de Albert Camus, donde ‘describe su época y tierra natal’ en la que irrumpe ‘una epidemia letal que hace meditar sobre el tiempo’, relacionando la narrativa literaria con la real, donde más de 1300 pérdidas humanas se han registrado entre el personal de salud mexicano desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
“Abordar el libro señalado anteriormente nos acerca al motivo principal colectivo de varias ceramistas, encabezadas por Maite Rodríguez Villagarcía” -expresa González- “Estos cubrebocas de barro son muestras de admiración para todos los médicos, enfermeras y personal sanitario que ha muerto”.
“En la búsqueda de una razón para entender tanto dolor, nos brindan la posibilidad de dar un reconocimiento a quienes han dado su vida de acuerdo a lo que el personaje del Dr. Rieux señala: el dolor infligido a miles de seres humanos ‘es un escándalo’”, subraya en el texto, donde firma agradeciendo “a todos ellos”.
Y estos ‘todos’ van más allá de los registrados en la localidad, sino también en la entidad, donde se busca hacer recorrer la instalación, de acuerdo con la organizadora: “Me encantaría que esto se llevara a Xalapa, porque estos nombres que se ven aquí son de todo el estado”, afirmó.
“Ya platiqué con una persona que parece que está interesada y va a ver si encuentra un espacio para ponerla allá también. La idea es que esto continue en el estado quien lo quiera”, agregó la ceramista.
Exposición
Por otra parte, Maite Rodríguez, quien a la par de instruir a futuros ceramistas realiza obra individual -una de ellas forma parte de la reciente Bienal de Cerámica expuesta en Casa Principal IVEC- comentó a Galería que continúa trabajando el tema de Covid y la pandemia en su arte, ya que cuenta con piezas relativas e ideas en las cuales trabaja.
“He hecho una serie de piezas con ese tema porque es lo que me ha tenido obsesionada casi dos años; me han salido unas ideas y las estoy trabajando. Mi idea es presentar una individual con ese tema”, detalló.
Si bien la Bienal de Cerámica pasó por el mencionado recinto veracruzano y actualmente se encuentra en la capital del estado, espera continuar formando parte de este tipo de iniciativas ya que, recalcó la actividad se encuentra con grandes exponentes y productores, principalmente en Xalapa.
“Mucha gente se dedica a la cerámica ya” -aseguró- “Acá no había casi nadie, pero veo como un arbolito o unas raíces en Veracruz que van a dar muchos frutos el día de mañana. La cerámica es muy diversa, se pueden hacer muchas cosas y es muy gratificante ver que una cosa que tienes en la cabeza la puedes acabar haciendo. La gente que entra normalmente se queda enganchada y le gusta; sigue o busca como seguir”.
‘Memorial’ permanecerá en el Ex Convento Belthemita Centro Cultural hasta el 23 de enero, con visitas de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y acceso limitado.
“Conecté la idea del tapabocas, que es el escudo que todos tenemos y que tenían los médicos para protegerse (…) Algunos no lo consiguieron, quedó el escudo sin dueño y esos son los que quedaron en el campo de batalla”.
Maite Rodríguez
Ceramista