Regresa a la rutina

Vuelve al gimnasio seguro ante COVID-19

Veracruz | 2020-07-02 | Daniel Aguilar

Muchos establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas y a dejar de ofrecer sus servicios al público en los últimos meses por la pandemia del COVID-19, tal es el caso de los gimnasios y lugares dedicados al ejercicio físico, situación que generó algunos problemas, principalmente económicos, para los dueños de dichos establecimientos.

“Nos fue bastante difícil sobrevivir a este tiempo sin poder trabajar”, mencionó en entrevista para Galería, Joaquín Baruch Domínguez Manrique, propietario de un gimnasio en la ciudad de Veracruz.

El también entrenador personal aseguró que hubo una iniciativa para reactivar dicho servicio, el cual tuvo que esperar hasta que las condiciones permitieran el regreso a los establecimientos a ejercitarse. Así se obtuvo la autorización para poder reiniciar actividades, siguiendo algunas normas estrictas para evitar contagios y salvaguardar la salud e integridad de las personas, las cuales fueron especificadas en un proceso de evaluación implementado dentro de un protocolo señalado por las autoridades estatales.

“Siguiendo todas las medidas sanitarias que nos ha macado el Gobierno del Estado, hay una liga en la cual pudimos entrar y hacer un registro de nuestro establecimiento, hicimos una autoevaluación de nuestro negocio; en las preguntas, tú debes saber cómo manejar las medidas de sanidad que están teniendo como necesarias para que puedas reaperturar”, relató Domínguez Manrique.

Lineamientos

Entre las normas señaladas, se encuentran aquellas que limitan la cantidad de personas ejercitándose al mismo tiempo, así como la presencia de aditamentos para la realización de las actividades físicas en un entorno seguro.

“Estamos manejando horarios, un máximo de personas al 30% de nuestra capacidad, solamente debe haber cierto número de personas por cada dos horas, el termómetro en la entrada, tapete sanitizante, uso de cubrebocas, el gel anti bacterial y las toallas de papel para poder limpiar todo lo que ocupen”, detalló el entrenador, quien es propietario de The Fitness Factory Gym en el fraccionamiento Floresta.

Oportunidad

Esta ‘nueva normalidad’, según Domínguez Manrique, podría ser una oportunidad para una nueva dinámica dentro de estos espacios, pues las medidas implementadas han mejorado el desempeño de los clientes, lo que ha abierto la puerta para un mejor servicio al cliente. 

“El usuario tiene presente que solamente debe de ocupar dos horas y dentro de un horario (…) ellos saben que deben llegar a su hora y que tienen una hora de salida. Están respetando bastante bien estos lineamientos y nos ha beneficiado a los dueños de los gimnasios porque se mantiene mucho más limpio el gimnasio y ordenado”.

Expectativas

Aun cuando las actividades en gimnasios y espacios de ejercitación física se encuentran retomando sus programas habituales, se percibe una disminución en la cantidad de personas que acuden a ellos; no obstante, se espera que poco a poco el número de socios y clientes vaya en aumento, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades correspondientes.

“Todavía hay personas que tienen ese temor de salir a las calles y a veces es entendible, hay que ser empíricos con todos, no todos pensamos de la misma manera y hay muchas personas que si tienen el temor de salir y de poder enfermarse”, señaló el entrenador y afirmó que el objetivo es que conforme la pandemia se vaya controlando, se pueda incrementar el servicio.

“Las autoridades marcan ahorita, el treinta por ciento; una vez que baje un poquito el estado a semáforo amarillo, me parece que ahí nos darán la oportunidad de tener el 50% de personas en el gimnasio y una vez, esperemos, que acabe todo esto de la pandemia, que está un poquito más controlado, regresar a poder tener el cien por ciento de ocupación”.

¡Entrena con precaución!

- Lleva dos toallas obligatoriamente, una para el uso de los aparatos y otra para uso personal.

- El uso de cubrebocas es obligatorio.

- Limpia tus tenis o zapatos en el tapete sanitizante al ingresar.

- Limpia los aparatos antes de usarlos y después de terminar cada ejercicio.

- Usa gel antibacterial al entrar y salir de las instalaciones.

Respeta el horario establecido para el entrenamiento.

.
.