Refresca la temporada

Prepara y degusta diversos tipos de sangría

México | 2021-05-12 | Agencias

La sangría es una bebida elaborada a base de vino (blanco, tinto o rosado), frutas y jugo y es una gran opción para servir a tus invitados durante una comida, sobre todo si quieres que te rinda el vino para toda la tarde.

Proveniente de España, esta forma de preparación devendría del vino especiado europeo, de acuerdo con el sitio web de Vix. Sin embargo, existen variantes en sus tonos y sabores, las cuales dependen de sus ingredientes. En palabras del sitio web de Animal Gourmet, las cantidades dependen de qué tanta quieras hacer, pero recuerda siempre guardar las proporciones correctas para obtener el mejor resultado.

Un poco de historia

En los siglos XVIII y XIX, en Francia e Inglaterra se empezó a preparar un tipo de sangría que empleaba uvas francesas. Además, se hacía sangría blanca, sangría espumante y sangría a base de melocotones, que se llamaba zurra. También en Inglaterra durante este período se solía tomar una bebida llamada Copa Claret, elaborada con vino tinto, brandy y especias.

Aunque al entrar en el Medioevo ya en todos los países, incluyendo España, se tomaba vino especiado, lo cierto es que añadir las frutas cortadas se produce por primera vez en Andalucía.

Esta no es una buena región para las uvas, pero cuenta la leyenda que los lugareños le pusieron frutas frescas cortadas a una tina de vino de baja calidad y la dejaron estar por unos días. Notando que el vino mejoraba considerablemente, decidieron agregarle especias, azúcar, brandy y unas ramas de canela. Cuál no sería su sorpresa al descubrir una nueva bebida de exquisito sabor, color y fragancia.

En la actualidad, según dictan las normas europeas, toda la sangría debe hacerse en España o Portugal y tener menos del 12 por ciento de alcohol por volumen. Sin embargo, se considera que la mejor sangría del mundo es la que se hace en los hogares de la península.

En la historia de la sangría vemos cómo de ser un simple vino especiado pasó a convertirse en esta deliciosa bebida a base de vino tinto y frutas frescas que es altamente apreciada en todos los países del mundo.

A continuación, unas opciones de preparación para esta temporada de calor. Recuerda que no importa cual hayas elegido preparar, el chiste es que disfrutes el vino en todas sus expresiones.

Roja

-1 taza de frutos rojos y negros, como frambuesa, zarzamora, fresas peladas y desinfectadas. Si la fruta es muy grande puedes cortarla para que no sea molesta en tu vaso.

-Rodajas o medias lunas de cítricos: puede ser naranja, toronja o limón amarillo.

-1 botella de vino tinto: Procura que el vino sea joven (sin envejecimiento en barrica). Puedes elegir un Pinot Noir, Malbec o Shiraz. No debe ser caro, pues se mezclará y no vale la pena invertir tanto.

-1/2 taza de Licor: Se recomienda un vodka sin sabor para que resalten más las frutas rojas y el vino.

-1/2 taza de jugo de cítricos: Se usa para dar acidez a la bebida, el jugo de naranja es ideal para esta sangría tinta.

-1 ó 2 tazas de mezclador: Éste es para dar volumen a tu sangría. Usa agua mineral, refresco de limón o té de alguna fruta roja como frambuesa.

-1/2 a 3/4 de endulzante: Depende qué tan dulce te guste puedes utilizar azúcar, jarabe o miel y lo ideal es incorporarlo poco a poco para que no te vayas a pasar.

Rosa

-1 ó 2 tazas de frutas: Elige frutas tropicales como durazno, melón, e incluso puedes incluir pétalos de rosa y quedará muy bonita y deliciosa.

1 botella de vino rosado: Hay rosados que vienen de Estados Unidos ideales para mezclar en sangría.

-1/2 taza de licor: Se recomienda brandy o ron añejo que le darán un toque muy especial.

-1/2 taza de jugo: Utiliza jugo de mandarina o durazno para tu mezcla.

-1 ó 2 tazas de mezclador: Puedes usar Gingerale o refresco de limón.

-1/2 a 3/4 de endulzante: Utiliza azúcar, jarabe o miel e incorpóralo poco a poco.

Blanca

-1 ó 2 tazas de frutas: Utiliza cítricos, manzana verde o kiwi para lograr buena acidez en tu sangría.

Vino: 1 botella de vino blanco de uva Chardonnay o Sauvignon Blanc sin envejecimiento en barrica.

-1/2 taza de licor: Para esta Sangría el gin será una maravillosa combinación, si no lo encuentras, usa vodka.

-1/2 taza de jugo: Lo ideal son los cítricos como toronja o limón; ayudarán a que tu sangría quede deliciosa.

-1 ó 2 tazas de mezclador: Usa limonada o naranjada sin endulzar para mezclar tu bebida.

-1/2 a 3/4 de endulzante: Integra poco a poco azúcar, jarabe o miel, en la cantidad de tu preferencia.

No importa qué tipo de sangría prepares, disfruta el vino en todas sus expresiones.

.
.