Veracruz | 2024-03-10
Con un conversatorio sobre su papel como ´embajador de la cultura tlaxcalteca´, se inauguró en el Centro Cultural Atarazanas ´Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes´ exposición que reúne la obra en caballete del mencionado artista plástico y multidisciplinario.
La charla, encabezada por la secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, y el curador de la muestra, Emerson Balderas Fernández, ahondó sobre la huella, talento, sensibilidad y orgullo del ´último gran muralista mexicano´, que dejó en sus creaciones aspectos populares, cotidianos, naturales y religiosos propios de su tierra natal.
"Por ejemplo, de los temas protagonistas son los paisajes donde el centro es la montaña, algunas de paisaje abstracto, también tenemos simbolismo y algunas imágenes más cercanas a nuestra cotidianidad, como carnaval y religiosas, que son por lo general intereses del maestro", detalló.
Dieciocho piezas con estas temáticas son lo que comparte el Museo de Arte de Tlaxcala con el recinto de la Secretaría de Cultura de Veracruz, en diversos tamaños, así como una producción audiovisual que recopila testimonios y entrevistas sobre Xochitiotzin.
"En la exposición matriz tenemos alrededor de doscientas piezas, entre objetos, libros, fotoarchivo, dibujo, hasta pinceles", comentó Balderas, quien junto con el Colectivo Templo Rojo se encargó de orquestar la muestra para Veracruz.
"La curaduría se hizo apoyado con un colectivo de artistas de Tlaxcala y se encargaron de recopilar entrevistas con uno de los hijos del maestro."
"Narra un poco la expEriencia, su opinión, de quien era su papá, porque antes que un artista, exhalta su lado humano como padre, esposo, un devoto religioso y nos ofrece esta parte."
"Van a encontrar (además) una entrevista que realizaron a una de sus hijas en Canal Once y entrevistas a quienes se han influenciado por el trabajo de este artista", agregó.
En su texto de sala, Balderas resalta las más de cinco décadas que Xochitiotzin dedicó a la producción de dibujo, grabado, pintura, arte objeto, ilustración y mural, con los que evoca a usos y costumbres, así como su linaje indígena y fidelidad religiosa.
Dichas características se vieron influenciadas por grandes nombres del arte y el muralismo, con quienes incluso tuvo acercamiento importante.
"Hay una anécdota en la que Diego Rivera que está viajando en diferentes lugares de la república, donde se están generando juntas de artistas campesinos, y se encuentra en una a Desiderio, muy joven, en Puebla", relató.
En ese tenor, destacó que el propio maestro Xochitiotzin no comulgó con la ideología comunista del movimiento muralista, ya que mantuvo su perfil y cultura intacto en sus obras.
"Él no cree que pueda ser posible una revolución sin fe, mientras que de lado contrario es totalmente antiinstitucional el asunto, la institución es la sociedad, hay una ruptura", explicó el curador.
"Lo interesante es que eso le da una autonomía al maestro para encontrar un estilo propio, que justo se va a revisar esa historia personal y crear un imaginario sobre una idea iconográfica en lo que son los mitos creacionistas de Tlaxcala, la propia cultura tlaxcalteca."
"Y en ese enfoque él logra reforzar esta identidad a través de sus visiones, imaginario e investigación, y genera este impacto que se conoce como la tlaxcaltequidad", detalló.
Veracruz es el punto final de la itinerancia de ´Sembrador de nubes´, muestra que pasó por Cholula, Puebla, y la Ciudad de México, donde a través de esta selección se rinde homenaje a la trayectoria y su natalicio.
De acuerdo con el artista plástico, no existen más proyectos con la obra de Xochitiotzin, la cual permanece en el Museo de Arte de Tlaxcala, que se encuentra en la capital tlaxcalteca y al que invitan a conocer a profundidad.
"Hay mucha gente que todavía no lo conoce y que no conoce el legado, porque no solo era un gran pintor, era un excelso dibujante, hizo varios estudios de arquitectura, diseñaba muebles, era muy prolífico."
"Con estos ejercicios de sacarlos a pasear del estado se puede promover más su obra y en una de esas se animan a incluirlo", expresó.
Finalmente, subrayó que la mejor forma de conocer la obra de Desiderio Xochitiotzin es a través de los murales que dejó en el Palacio de Gobierno del centro de Tlaxcala, caracterizados por cientos de metros cuadrados y que se encuentra en restauración.
"Sin duda, ver las obras en vivo es mejor y sirve conocen Tlaxcala, es un lugar muy agradable, con comida rica, otros espacios, etcétera", finalizó.