México | 2022-02-18 | Agencias
A pesar de que Mauricio Ochmann se encontró con el guion de ‘¡Qué despadre!’ desde hace algunos años, el momento justo para entregar esta historia al público es en este 2022, pues asegura que está en la etapa ideal para interpretar al protagonista.
La historia plantea una reflexión sobre la paternidad, y también sobre la crisis de la mediana edad, y precisamente fueron estos temas los que llamaron su atención cuando Pitipol Ybarra le propuso encabezar el elenco.
Explorar estos conceptos, sobre todo la paternidad y la edad, desde una visión masculina, fue lo que le interesó a Ochmann del proyecto, “vemos a un padre de 40 años que le tiene miedo a la paternidad, pero que la asume con responsabilidad y amor. Y a mí me interesó eso desde que leí el guión por el tema de la paternidad, algo muy importante en mi vida, que abrazo y disfruto mucho”, dijo Mauricio Ochmann.
“Ver el proceso de un personaje que no quiere dejar de vivir en sus 20, que quiere seguir en el antro y en los placeres, y evadir su edad, es algo que me interesó mucho desde el inicio, sobre todo cuando llega su hija (Fiona Palomo) y le mueve el mundo; el personaje logra hacerse responsable de él y de su hija. Siento que muchos se pueden identificar con las diferentes temáticas de cada personaje”, agregó.
Gran elenco
‘¡Qué despadre!’ cuenta la historia de Pedro (Ochmann), un soltero entrado en los 40 amante de las fiestas, a quien la vida le cambia cuando conoce a Aline (Palomo), la hija de la que no tenía conocimiento.
"Hay una película original argentina, pero este no es un remake, esta es otra por completo, sólo queda la premisa” -subrayó Ybarra a medios nacionales- “Fue mucho trabajo de guion, trabajar primer historia, historia e historia, para luego personajes y nada le ganara a nada.
"Este personaje es fiestero, mujeriego y no cae mal, porque son todos personajes tridimensionales, con emociones y vivencias, y de pronto enfrenta su realidad y se va entendiendo cómo va transformando todo", destacó el director.
A decir de la actriz, esta historia representa la oportunidad para exaltar el valor de la familia y los seres amados.
“He de confesar que mientras hacíamos la película, lo que más me conmovió de mi personaje fue cuando ‘Aline’ conoce a su familia, en ese momento se le abrió el mundo porque estamos en un momento en el que es importante resaltar la importancia de la familia, la importancia de la amistad y de los seres queridos”, comentó Fiona.
El elenco lo complementa Sandra Echeverría, quien da vida a Elena, “una mujer muy relajada”, a quien la actriz le aprendió mucho luego de interpretarla: “Ella se acepta está cómoda con su vida, con su cuerpo y su edad, eso me gusta mucho de mi personaje, porque siento que de pronto somos muy exigentes con nosotros mismos y nos echamos mucha presión encima, pero mi personaje nos enseña justo que la vida se puede disfrutar más”, dijo la actriz.
Despedida
‘¡Qué despadre!’ representa el debut de Fiona Palomo en cine, pero también es la película que se convirtió en el último proyecto del primer actor Héctor Suárez, quien falleció en junio de 2020: “Realmente es una película que se armó con mucho amor, Pitipol Ybarra abrió esa brecha” - comentó Mauricio- “El hecho de actuar con Héctor Suárez fue un privilegio enorme, él llenó el set de magia y eso se nota, ahora espero el público también la disfrute”.
Suárez interpreta a un médico algo distraído al que acuden los protagonistas. Este rol brinda un momento de humor, muy al estilo de Suárez, cuando intentan descubrir si realmente Pedro y Aline son padre e hija biológica.
"Todos los textos que dice son de él, la cosa después fue macharlos porque en cada secuencia soltaba uno nuevo", contó divertido el realizador.
"Hay un par de momentos, si uno las ve con calma, en que te das cuenta de que Mauricio está a punto de soltar la carcajada; editarla fue una odisea porque todas las tomas eran buenas, divertidas, pero diferentes, llegué a decirle que solo terminara con la misma palabra para que yo pudiera cortar", agrega.
‘¡Qué despadre!’ se rodó a fines de 2019, cuando Suárez ya estaba convaleciente de salud, pero desde que fue invitado aceptó gustoso: "Hablamos del personaje y le encantó, hablamos largo y tendido, muchas llamadas, le dije lo que sentía y pensaba y él lo recibió muy bien, lo fue moldeando", apuntó el cineasta.
“Estamos en un momento en el que es importante resaltar la importancia de la familia, la importancia de la amistad y de los seres queridos.”
Fiona Palomo
Actriz