Veracruz | 2020-12-11 | Pamela Salinas
¿Qué harías si el peor día de tu vida fue aún peor de lo que recuerdas? Es lo que cuestiona ‘El día que me perdí’, filme reciente del director mexicano Mich Zurita quien, tras presentarlo en salas nacionales y festivales internacionales, comparte la producción vía streaming a través de Vix.
Será este 12 de diciembre cuando la película -estrenada el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)- se integre a la plataforma digital y difunda la historia de ‘Xochil’ (Alicia Quiñonez) quien, tras una infancia llena de inestabilidad, se encuentra con un presente similar e incluso más grave en el que busca despejar varias incógnitas.
En entrevista por Zoom con Galería desde Barcelona, el director mexicano ofreció detalles de la película, con la que busca ‘hacer una crítica a la violencia de género’ y plasma vivencias personales enmarcadas por un elenco lleno de promesas cinematográficas y emblemas del cine mexicano, como María Rojo, en el papel de ‘La Twinky’.
Transformación
“Xochil es una niña que tiene un pasado donde sus padres eran un matrimonio disfuncional (…) Una noche sucede algo que le cambia todo, crece y lo que vemos en esto son las consecuencias en la vida adulta de su pasado violento familiar, cómo las enseñanzas de sus padres en ese tiempo le afectan ahora y cómo lo lleva”, relató el director.
Señaló que para ‘El día en que me perdí’ se involucró con libros sobre el feminismo y casos reales de violencia, además de su experiencia personal para llegar al cuestionamiento que plantea el filme.
“Es muy difícil ser un hombre hablando de feminismo porque no me corresponde y no quiero ser un hombre diciéndole a las mujeres que es el feminismo porque tengo que entenderlo” -explicó- “Sumado a la experiencia familiar y mi hermana es psicóloga, revisé bastantes casos de violencia familiar y bastantes casos de esta enfermedad que tiene nuestro personaje”.
Así, los personajes se conjugan para seguir a Xochil, que junto a su hermano es una víctima de su padre quien, en palabras del director ‘es importante porque todo lo que hace, lo hace por amor’, aunque sea el ‘generador de todo el conflicto’.
“Mucha gente me ha dicho que lo odia, pero su psicología es importante (…) No significa que dañar a alguien por amor esté bien, sino comprender que las personas, seamos o sean malas, en muchos de los casos son por las enseñanzas que tienen y por eso su maldad o codependencia hacen que dañen a los demás”, explicó.
Reflejo
Por otra parte, la historia se encuentra llena de personajes femeninos que representan a alguna víctima de feminicidio, además de un apoyo masculino con los que busca reflejar lados reales de la sociedad: “Cada mujer representa a una mamá o a una hija; no puedo representar a muchos y está el galán, no porque la chica o las mujeres necesiten un hombre para salir de esto o salvarse, pero creo que el amor es importante, entender que no todos los hombres son malos, que lo sabemos, pero lo quise dejar en claro”, detalló.
Representación
Para dar vida a ‘El día en que me perdí’, el director integró al elenco con Carolina Rocha (Carmen), Alejandro Belmonte (Javier), el talento infantil de Kaarlo Isaacs Barria y Sofía González, así como Eduardo Tanús, Julia Marco y María Rojo, quien regresa al cine con la película de Zurita y que representa un caso cercano al director.
“Ella si existió, ‘La Twinky’, que fue amiga de mi madre hace muchos años; murió descuartizada y la encontraron por el Desierto de los Leones de la Ciudad de México. La quise retratar con esta mujer”, explicó.
Liberador
Y si bien con el filme busca ‘soltar el tema’ de forma personal, el público ha tomado la producción como un contenido también liberador. Tan solo en México contó con las salas de CDMX y Playa del Carmen con lleno total y, en los festivales cinematográficos de Uruguay, La Paz e Itinerante, ha dejado huella en su audiencia.
“La respuesta es muy buena, he recibido gene que me dice: ‘De la emoción que me generó la película dibujé este cuadro (…) Este tipo de reacciones son las que se están teniendo y es bastante fuerte”, aseguró el director quien, tras la proyección presencial apuesta por las virtuales, con las cuales ya se encuentra familiarizado gracias a su experiencia en YouTube.
“Este tipo de plataformas nos abre esas puertas, a dar el mensaje y qué bueno que sea así”-comentó- “Muchos cines me la rechazaron porque decían ‘¿Por qué quiero tener una película de violencia de género, si con que abra mis redes sociales está lleno? El cine es para entretener”.
“Pensaban que no iba a ser taquillera, que pudo o no haber sido, pero no quieren apostar a lo que dijeron ‘la miseria de nosotros mismos al cine’; no encontraba las plataformas adecuadas para hacerlo y Vix me lo permitió”, recalcó.
Y aunque está en vísperas de regresar a las salas, a merced de las condiciones pandémicas, Zurita no niega la transformación de la industria: “Me duele decirlo, pero este sueño de estrenar en pantalla grande y llegar con traje, al menos para mí, no es así”.
“Esta película es del staff, de los actores, de mi historia familiar y ya. Pienso que esto es lo que viene a cambiar tanto las nuevas formas de ver cine, como las nuevas formas de producirlo”, finalizó.