Refleja fuerza maternal

Sin señas particulares, un filme de Fernanda Valadez

Veracruz | 2021-08-06 | Daniel Aguilar

Bajo la dirección de Fernanda Valadez, llega a las salas de cine mexicanas la película ‘Sin señas particulares’, una propuesta narrativa y visual en la que se involucran aspectos relacionados con la violencia, la desaparición forzada y los lazos familiares.  

“Comenzamos con una idea todavía muy temprana alrededor de 2013 y, desde entonces, creo que teníamos la necesidad de hablar de esto que nos pasa, de la desaparición forzada, del reclutamiento forzado, desde una perspectiva que se sintiera humana, que creíamos era la perspectiva de la madre de un joven que desapareció rumbo a la frontera”, mencionó la directora en entrevista para Galería. 

Este proyecto, cuyo guión fue escrito por la misma Fernanda Valadez y Astrid Rondero, se filmó durante el año 2018 en comunidades rurales del estado de Guanajuato, así como en algunas zonas de la frontera entre México y Estados Unidos, y representa, de acuerdo con la directora, las vicisitudes de una madre por la búsqueda de su hijo, el cual desapareció en el camino al famoso ‘sueño americano’.  

Reflexión

“Para nosotras era muy importante por el tema tan delicado, que no se sintiera como una glorificación del crimen, de la violencia o de una representación de los actos de violencia, sólo por los actos en sí (…) lo que queríamos era acercarnos al impacto de esa violencia, el impacto emocional en las personas y cómo eso afecta la vida de todos”, dijo.

Agregó: “Creo que lo que hemos vivido en la última década es como un cáncer que cada vez está más centralizado en la sociedad; por otro lado, era importante reflexionar sobre que esta problemática no es asunto de buenos y malos, sino que la violencia produce una especie de remolino en donde muchos jóvenes son jalados, donde son violentados y convertidos, de alguna manera, también en perpetradores”. 

Por lo anterior, la directora resaltó que el séptimo arte es una de las mejores herramientas para generar conciencia en las personas, pues a través de él se pueden constatar diferentes aspectos que se involucran en el desarrollo y evolución de la sociedad. 

“Lo que puede hacer el cine es vincularnos con la realidad de una manera empática, ponernos en los zapatos de un personaje, tratar de sentir desde esa perspectiva. Creo que eso es lo que propone esta película a través del viaje de una madre, tratar de experimentar un poco lo que sucede con los familiares de los desaparecidos y levantar preguntas también”, dijo.

Estelar

Con un elenco conformado por David Illescas, Juan Jesús Varela, Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra y Xicoténcatl Ulloa, la historia está protagonizada por la actriz Mercedes Hernández, quien da vida a Magdalena, una mujer que pese a múltiples dificultades decide salir a buscar respuestas y enfrentarse a diversos obstáculos en el camino. 

“Es el personaje central, es una mujer que emprende un viaje hacia el Norte en busca de su hijo que se despidió de ella dos meses atrás y del cual, lamentablemente, no ha tenido noticias (…) no se conforma con la idea de no volverlo a ver, así que emprende una travesía hasta encontrarlo”, declaró la actriz a Galería. 

Añadió: “Para empezar, su propio origen, ella no sabe leer ni escribir, no tiene esposo, no tiene contactos, no ha viajado nunca, pero tiene una fortaleza muy grande, es decir, la esperanza de ver a su hijo, el amor que siente por él; sin embargo, a lo largo de su viaje sí es latente que hay peligros”. 

Apoyo

Tomando en cuenta la situación actual del cine mexicano, que poco a poco retoma sus actividades cotidianas debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus, Hernández no dudó en resaltar la importancia del apoyo del espectador para motivar las producciones nacionales de frente a las tendencias internacionales.

“Es una importancia relevante (…) de hecho el estreno que tenemos esta semana va a competir con una película de superhéroes, una película de Hollywood; entonces, lo que soy digo es que hay héroes reales, hay heroínas, en este caso es una madre que tiene súper poderes y uno de ellos es el amor”, señaló la actriz. 

Agregó: “Quisiera pedir el apoyo del público, que nos otorguen el beneficio de la duda y que vengan al cine, que se emocionen con una historia que los va a tocar profundamente, que los va a hacer pensar, que va a, incluso, hacernos pensar en todo lo que las madres haría y hacen por nosotros cada día”. 

“Teníamos la necesidad de hablar de esto que nos pasa, la desaparición forzada, el reclutamiento forzado, desde una perspectiva que se sintiera humana”. 

Fernanda Valadez

Directora 

.
.