Estados Unidos | 2025-01-04
Bono, vocalista de la banda irlandesa U2, fue uno de los distinguidos por la Medalla Presidencial de Libertad que entregó esta tarde el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
De acuerdo con una lista publicada en redes sociales, el músico recibió la distinción junto con otras personalidades de los espectáculos, como los actores Michael J. Fox y Denzel Washington.
A la par de activistas como Jane Goodall, el chef José Andrés, la editora de moda Anna Wintour y los deportistas Lionel Messi y ´Magic´ Johnson.
De acuerdo con el medio The Irish Times, el intérprete de ´With or without you´ recibió el mayor honor civil de los Estados Unidos, el cual se otorga a personas que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad, intereses nacionales del país y la paz mundial.
Así como esfuerzos culturales, públicos o privados de relevancia para la sociedad estadunidense.
"Bono es el líder de la legendaria banda de rock U2 y un activista pionero del Sida y la pobreza. Reunió a políticos de partidos opuestos para crear el programa estadunidense PEPFAR contra el Sida y es cofundador de las organizaciones activistas ONE y (RED)", detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el cantautor, originario de Dublín, resaltó que el rock and roll "me dio libertad y con ella el privilaegio de trabajar junto a aquellos que tuvieron que luchar mucho más duro por la suya."
"Este gran honor me llega solo porque me guió la determinación tenaz de los activistas del sida, los activistas contra la deuda, los activistas que han dedicado toda su vida a la lucha por la libertad frente a la injusticia de la pobreza extrema", expresó al medio irlandés.
"También es gracias a mis compañeros de banda, sin los cuales nunca habría encontrado mi voz", agregó el cantante.
Junto a The Edge en la guitarra; el bajista Adam Clayton y Larry Mullen Jr. en la batería, ha lanzado 15 álbumes de estudio a través de U2.